Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Internacional
Académicos venezolanos rechazan manifiesto de sus homólogos españoles a favor de la legalidad de Chávez

  Parte 1 / 2

Un grupo de 289 académicos venezolanos ha realizado una declaración en defensa de la democracia, y como respuesta al manifiesto publicado el pasado 23 de diciembre por 64 catedráticos, profesores e investigadores de diversas universidades españolas, "a favor del respeto y la legalidad democrática en Venezuela que representa el Gobierno del Presidente Hugo Chávez".

En el texto, publicado en el diario El País, los académicos venezolanos agradecen a sus colegas españoles la preocupación por la grave crisis que vive Venezuela, pero afirman que "la distancia de los acontecimientos, el manejo torpe de algunos estereotipos por ciertos medios internacionales, así como la costosa campaña de desinformación" del gobierno de Chávez, han llegado a confundir a los catedráticos españoles "hasta el punto de moverlos a apoyar lo que consideran un gobierno genuinamente democrático, que actúa honestamente en pro de los intereses del pueblo venezolano".

'Defender la Constitución es defender la democracia'

Bajo ese título, los 64 catedráticos, profesores e investigadores españoles manifestaron su posición a favor de la democracia como "un valor universal", cuyo respeto "necesita de la movilización activa de la ciudadanía".

Respecto al gobierno venezolano, los firmantes consideraron que ha llegado al poder por medio de "procedimientos democráticos", por tanto, es un gobierno "legítimo".

"El gobierno actual es un gobierno elegido democráticamente por las urnas, que ejerce el poder sin excesos antidemocráticos —explicaron—, y la Constitución (...) debe ser respetada en todo caso. La Constitución de 1999 señala unos plazos que deben cumplirse; entre ellos el mandato del Presidente y de los diputados del Parlamento".

En cuanto a la oposición, los autores del manifiesto afirmaron que esta tiene la obligación de actuar democráticamente. "Para ello debe esperar hasta agosto del año próximo, cuando se cumpla la mitad del mandato presidencial, y solicitar al pueblo que se pronuncie sobre si quiere o no mantener en el poder al Presidente. Pero, constitucionalmente, el presidente no puede disolver el Parlamento (...), y hacerlo, como solicita un sector de la oposición, sería atentar directamente contra la Constitución".

Los firmantes del texto, publicado también en El País, aconsejan a la oposición venezolana actuar de manera democrática. "Pero no puede estar movilizando constantemente a la población solicitando un adelanto electoral que no es ni legítimo ni conveniente y, lo más grave, no es constitucional".

En opinión de los 64 académicos e investigadores españoles, con esas actitudes, la oposición "obstruye la capacidad de gobierno que pueden tener los decisores públicos que ejercen legítimamente el poder en Venezuela, y alteran el clima social de forma alarmante e inconveniente. Fruto de estas tensiones sociales son los intentos de golpe de Estado y de magnicidio de que el país ha sido protagonista en los últimos meses", afirman.

'Defender la democracia es defender la libertad y los derechos humanos'

La respuesta de los 289 académicos venezolanos, aparecida el 23 de enero, admite que Chávez llegó al poder a través de los votos; no obstante, recuerda que la legitimidad de origen "no garantiza por sí sola la 'legitimidad por el ejercicio'". Por el contrario, esta puede "ser disminuida y hasta completamente anulada por el abuso del poder y la violación de los derechos humanos. Hitler y Fujimori también fueron gobernantes electos por los votos, que atentaron con las armas del sistema, desde el sistema, contra el sistema".

Los firmantes, entre quienes se encuentran profesores e investigadores de diversas universidades e institutos venezolanos, acusan a Hugo Chávez de haberse convertido en un autócrata "que en más de cien ocasiones, documentadas y denunciadas por juristas, ha violado la Constitución que dice defender; que se empeña en imponer una supuesta 'revolución' sólo existente en el voluntarismo personalista y en la retórica oficial".

Salto a cont. Siguiente: Los autores del texto... »
1   Inicio
2   Los autores del texto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El gato en la pecera
ARMANDO AñEL, Madrid
El factor brasileño
AA, Madrid
Castrismo y chavismo
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami
La huelga sin fin
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Sin cartas para jugar
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
El chantaje de la dinastía Kim
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.