Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Internacional
Castrismo y chavismo

por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami Parte 2 / 2

Una dictadura puede ser constitucional (lo es generalmente), y ese chance está al alcance de Chávez, quien no tiene más que declarar un estado de excepción según los patrones legales. La constitucionalidad de un Estado totalitario como el cubano es fútil; el poder se constituye previamente y al margen de lo constitucional y se hace de una Carta Magna apenas para lograr una legitimidad centrífuga, de cara a la opinión internacional.

Chávez debe doblegar a una oposición nacional. Castro eliminó las bases socioeconómicas de la misma. El nacionalismo de la oposición cubana es puramente retórico, una suerte de prejuicio moral rescatado en el discurso; sencillamente no hay un estrato económico nacional capaz de sostener una oposición nacional. Es la burguesía empresarial del exilio y el capital extranjero quienes de veras trabajan (y gastan) por implantar algunas reformas aperturistas en la Isla.

Es infantil creer que la política de una clase preexista a la propia clase que trata de representar. Esa sola diferencia distancia a los regímenes políticos de Chávez y Fidel Castro.

Pero hay más. En el mundo contemporáneo parece ponerse de moda el concepto de "mundo al revés", tan frecuentado por el Siglo de Oro de la literatura española. Gracias a ese mundo al revés pudo Sancho gobernar una ínsula; y también puede Chávez, un ex golpista, acceder al poder en elecciones democráticas. En otra inversión de la lógica tradicional, mucha "gente bien" se lanza a las barricadas callejeras para responderle, usurpando el lugar tradicional de los descamisados. La plebe al palacio de Gobierno; la jet set a vociferar como la chusma.

Chávez es un teniente coronel. Fidel Castro, el Comandante en Jefe. Esos grados militares muestran que el venezolano no ha podido consumar el poder absoluto del cubano. La sociedad le ha resistido; la historia venezolana ("prechavista") ha quedado en pie.

Miami marca otro punto diferente entre ambas políticas. Mientras a Fidel Castro se le reprodujo aquí esa clase alta que le despreció (y que más odiaba mientras más la pretendía), creando un patrimonio incluso superior al que él le escamoteó, Chávez se ha apurado en generar un exilio favorable en el sur floridano. Hay oposición a Chávez en Miami, como es lógico, pero hay también un paradójico chavismo "exiliado", lo que incluye la existencia de publicaciones y grupos de inversión.

Y por si no se sabe, hay ya en Miami una comunidad castrista y también sandinista, muy activa y hasta solvente en algunos casos.

En política exterior el chavismo y el castrismo se caracterizan por un trato hábil y muy cuidadoso hacia los Estados Unidos. Ambos esquemas han barajado la eficiente fórmula de crítica discursiva y colaboración (a veces servil) a través de la diplomacia secreta. En Miami se dice que "los americanos apoyan a Chávez"; se ha cuidado mucho de incomodarlos, aunque en el fondo anda deseoso de encontrar un gran enemigo que le permita redondear la demagogia libertaria y legitimar el autoritarismo.

Mientras la televisión (oficialista) cubana da una imagen de estabilidad en Venezuela, en Miami tal parece que Chávez se cae todos los días. Quizás la situación real equidiste de esas versiones. La gente espera que en el punto de la longevidad en el poder, también se distancien el chavismo y el castrismo.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Una dictadura...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El gato en la pecera
ARMANDO AñEL, Madrid
Académicos venezolanos rechazan manifiesto de sus homólogos españoles a favor de la legalidad de Chávez
El factor brasileño
AA, Madrid
La huelga sin fin
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Sin cartas para jugar
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
El chantaje de la dinastía Kim
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.