Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Internacional
Castrismo y chavismo

por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami Parte 1 / 2
Castro
Castro, Chávez. El 'remedio' convertido en enfermedad

Los venezolanos han dado muestras de sagacidad política. No sólo eligieron a Chávez en las urnas para, entre otras cosas, indicar un rechazo a la política tradicional. Ahora se manifiestan contra los resultados de esa misma elección, extendiendo aún más la crítica al estamento político de la sociedad.

Frente a Chávez el civismo desborda las resistencias cubanas ante el rumbo totalitario de la revolución de 1959. Pero la conciencia cubana no ha querido ver esto. Al contrario, en lugar de sacar conclusiones críticas y autocríticas de esa realidad, hemos preferido salirnos una vez más por la tangente de la insolencia histórica: según la interpretación al uso, los venezolanos deben su resistencia cívica al autoritarismo chavista no a la tradición democrática de la sociedad venezolana o a la ética nacional de sus clases y estratos intelectuales, sino a la enseñanza histórica del exilio cubano.

Respecto a este exilio han demostrado también un fino olfato político. El arribo creciente de venezolanos a la ciudad de Miami ha sido acompañado al menos de dos elementos fundamentales:

—Un denso capital que ha beneficiado las arcas de la ciudad, pero subido abruptamente los precios de los inmuebles.

—Un discurso político que, tomándole la medida al exilio cubano, ha centrado su prédica en la afirmación de que el chavismo no es más que una variante del castrismo. Esta tesis, como se intenta demostrar a continuación, es incorrecta.

La simpatía personal entre Chávez y Castro está fuera de toda duda. Han celebrado juntos los cumpleaños, disfrutado de las bellezas turísticas de ambos países, cantado y bailado. A la par, han aspirado a la gloria y desafiado el ridículo. Se han ayudado en sus carencias fundamentales: Chávez le ha dado petróleo a la economía de una isla empobrecida; Castro le ha abierto las puertas de la Universidad a un líder de escasas luces y oratoria desechable.

No obstante, esa cercanía personal y familiaridad política (Chávez alcanza a decirle "Germán" al embajador cubano en Caracas y "hermano" a Fidel Castro) no basta para considerar análogos los regímenes políticos ensayados en ambos países. El "modelo cubano" es una singularidad en la historia política de América Latina; estructuralmente tiene que ver más con el tipo de "socialismo real" de matriz bolchevique instaurado en algunos países de Europa del Este y África, que con las variantes del nacionalismo populista regional. De ahí que la disidencia cubana se haya formado a imagen y semejanza de la heterodoxia comunista, y no de los movimientos de sublevación local que tradicionalmente han desafiado en Latinoamérica a los centros despóticos.

Chávez, por su parte, es un caudillo militar que, en una nueva etapa histórica globalizadora (se trata de un proceso inacabado), completó en las urnas el camino que empezó en el intento de un pronunciamiento militar tradicional. Toda esta historia puede comprenderse fácilmente con la lectura de la novela Oficio de difuntos, de Arturo Uslar Pietri.

Castro ha emulado al Secretario General de un partido. Chávez, a un caudillo supremo sin mucha imaginación. Castro pertenece a la genealogía de Stalin y Ceaucescu. Chávez, a la de Rodríguez de Francia o Trujillo.

Salto a cont. Siguiente: Una dictadura... »
1   Inicio
2   Una dictadura...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El gato en la pecera
ARMANDO AñEL, Madrid
Académicos venezolanos rechazan manifiesto de sus homólogos españoles a favor de la legalidad de Chávez
El factor brasileño
AA, Madrid
La huelga sin fin
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Sin cartas para jugar
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
El chantaje de la dinastía Kim
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.