Viernes, 10 enero 2003 Año IV. Edición 531 IMAGENES PORTADA
Internacional
El juego está trancado

¡Ni un paso atrás!, clama la oposición a Chávez tras 37 días de paro. Los cacerolazos suplantaron a los villancicos en la Navidad venezolana.
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas Parte 3 / 3

A pesar del optimismo de Chávez —asegura que en 40 días la producción petrolera ascenderá a tres millones de barriles diarios— los expertos se preguntan cuándo PDVSA retornará a los niveles de producción previos al paro nacional. The Financial Times advierte que "el daño causado a los campos petroleros venezolanos por el paro podría reducir la capacidad de producción del país en el largo plazo entre un 5 % y un 20 %".

Analistas económicos señalan que el paro causará daños a largo plazo a la credibilidad internacional de Venezuela y de PDVSA, que aporta el 80 por ciento de los ingresos totales por exportaciones del país y la mitad de los recursos presupuestarios del Gobierno.

En medio del caos, Alí Rodríguez, presidente de PDVSA, anunció que el domingo pasado partió hacia Cuba un tanquero con 350.000 barriles de petróleo. El acuerdo energético con la Isla ha causado un profundo malestar entre los trabajadores de PDVSA, al considerarlo un acuerdo político, que va en detrimento de los intereses de la nación.

Los trabajadores petroleros no se han amedrentado con las constantes amenazas del gobernante venezolano. Han reiterado que seguirán parados hasta que Chávez renuncie, o acepte una salida electoral a la crisis.

¿Cuándo llegará el 2003 a Venezuela?

La revolución bolivariana sigue cobrando muertos. El 3 de enero pasado, durante una marcha de la oposición, se produjeron incidentes violentos. Simpatizantes del Gobierno agredieron a los opositores. En las refriegas intervinieron la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y la Policía Militar, las que dispersaron a la multitud con bombas lacrimógenas y disparos. En los tiroteos murieron dos chavistas y varios opositores resultaron heridos.

Sin pruebas en la mano, el presidente Chávez acusó de inmediato a la Policía Metropolitana de las muertes de los afectos al Gobierno. Este cuerpo policial está bajo el mando del alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, enconado opositor. El Gobierno considera que este cuerpo armado favorece a los enemigos de la revolución. Fue el verdadero motivo para que fuera intervenido militarmente, por órdenes de Chávez, en noviembre pasado.

Las declaraciones de muchos testigos fueron confirmadas por imágenes de televisión donde aparecen chavistas disparando contra los opositores y los funcionarios de la Policía Metropolitana. Parece que los únicos que cierran los ojos ante la verdad son Chávez y los que engordan a su sombra.

A pesar de la resistencia del Gobierno, la oposición venezolana inició el conteo regresivo para la realización del referéndum consultivo, previsto para el 2 de febrero próximo. La Coordinadora Democrática está apostando fuerte por la consulta popular, en la que los venezolanos deberán responder si creen que Chávez debe renunciar voluntariamente y de manera inmediata.

El referéndum consultivo no obliga al presidente a dimitir. Ha dejado bien claro que no lo hará, aunque el 90 por ciento de la población se lo pida. El gobernante dice que la consulta popular no le quita el sueño, pero ha interpuesto dos recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Uno para que declare ilegal el referéndum y otro para que rechace las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva considera ilegítima.

Poco a poco, la oposición le va apretando las tuercas al Gobierno. La semana pasada fue declarada la "desobediencia tributaria", o sea, no pagar más impuestos hasta que Chávez renuncie, o se llame a elecciones. El Gobierno aseguró que enviará a la cárcel a quienes secunden esta iniciativa.

El año nuevo aún no parece que haya llegado a Venezuela. El país se encuentra empantanado, con los mismos problemas de diciembre pasado, sólo que agravados. Por ahora no se ve salida a la crisis. El juego está trancado, dicen los venezolanos. No obstante, la oposición sigue en la calle, marchando y protestando, dispuesta a recibir el 2003 en febrero o marzo, cuando Chávez ya no esté.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   El sector educacional...
3   A pesar del optimismo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Brasil, Brasil
JORGE H. FONSECA, San Pablo
Huecos en la Gran Manzana
ARMANDO AñEL, Madrid
Tribulaciones de un teléfono rojo en el país de las cerámicas: Los inspectores de Naciones Unidas recorren Irak
AA, Madrid
Miedo a los medios
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Pataleos y falsedades
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Chile-EE UU: Un acuerdo comercial histórico
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.