Viernes, 10 enero 2003 Año IV. Edición 531 IMAGENES PORTADA
Internacional
Miedo a los medios

A medida que la crisis venezolana se agrava, la guerra verbal de Hugo Chávez contra la prensa libre gana en intensidad.
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas Parte 1 / 2
Caracas
Caracas. Manifestantes chavistas en las inmediaciones del
Palacio de Miraflores

Hugo Chávez sería un hombre feliz si todas las mañanas, cuando abriera el diario El Nacional, se encontrara con una enorme fotografía suya en la portada, al lado de una reseña elogiosa de su último discurso. ¡Cuánto envidia a Fidel Castro porque tiene al periódico Granma! El gobernante venezolano también quiere que todos los medios de comunicación le rindan culto. Para lograrlo recurre a la intimidación y la violencia, compañeras inseparables de la revolución bolivariana.

Los medios privados de comunicación en Venezuela son blanco constante de la violencia verbal de Hugo Chávez. Sólo están a salvo de la ira del gobernante el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) y VENPRES, la agencia oficial de noticias.

El mandatario repite hasta el cansancio que muchos medios conspiran contra su gobierno. Asegura que traman un plan para derrocarlo mediante el "terrorismo mediático", que pretende causar pánico e incertidumbre entre la gente.

El gobernante venezolano no siempre trató a la prensa como enemiga. En febrero de 1992 —luego del fracasado golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez—, el golpista Hugo Chávez fue convertido en una celebridad por la televisión, seducida por el discurso incendiario del joven teniente coronel. A finales de la década de los noventa, cuando aspiraba a la presidencia del país, los medios apoyaron masivamente su campaña porque creyeron en sus prédicas contra la pobreza y la corrupción.

La guerra contra los medios comenzó cuando los cuestionamientos y las críticas a la gestión chavista se hicieron frecuentes en los diarios y los canales de televisión. El primer grito de guerra lo dieron los Círculos Bolivarianos el 7 de enero de 2002, frente al diario El Nacional, donde se manifestaron con violencia para obligarlo a "decir la verdad". Es la principal consigna de las protestas pro-gubernamentales contra los medios privados de comunicación.

En la medida que la crisis venezolana se agrava, la guerra verbal de Chávez contra los medios cobra intensidad. La finalidad es tratar de silenciar a los periodistas a través de la intimidación y la violencia, para gobernar sin oposición, tal como lo hizo su mentor Fidel Castro.

El paro general que comenzó el 2 de diciembre pasado y aún no termina, ha provocado la ira del Gobierno contra los medios, a quienes acusa de respaldar la huelga. La noche del 9 de diciembre pasado la situación estalló: miles de chavistas asediaron y atacaron los medios privados de comunicación. En todo el país, televisoras, emisoras de radio y periódicos recibieron la visita de los airados seguidores del Gobierno. La operación fue perfectamente planeada. De forma simultánea y coordinada tuvieron lugar las protestas. Las consignas fueron las mismas en todos los lugares. El mismo libreto repetido en muchos escenarios.

Salto a cont. Siguiente: Frente a la... »
1   Inicio
2   Frente a la...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Brasil, Brasil
JORGE H. FONSECA, San Pablo
El juego está trancado
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Huecos en la Gran Manzana
ARMANDO AñEL, Madrid
Tribulaciones de un teléfono rojo en el país de las cerámicas: Los inspectores de Naciones Unidas recorren Irak
AA, Madrid
Pataleos y falsedades
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Chile-EE UU: Un acuerdo comercial histórico
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.