Viernes, 10 enero 2003 Año IV. Edición 531 IMAGENES PORTADA
Internacional
Pataleos y falsedades

A veces sí, a veces no: Castro justifica su anterior negativa a firmar el Convenio de Cotonú, y vuelve a ejercer de candidato.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
CARICOM
La Habana. Mandatarios de los países miembros del
CARICOM

El pasado 8 de diciembre, con ese aire de solemnidad que reserva para ocasiones especiales, Fidel Castro anunció que Cuba renovará su adhesión al Convenio de Cotonú, y justificó su decisión con el argumento de un supuesto "atemperamiento de las condiciones humillantes" impuestas a la Isla.

El Convenio de Cotonú rige las relaciones entre la Unión Europea (UE) y 78 Estados miembros del denominado Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico). El tratado no ha sufrido alteración alguna y fija claramente que para recibir fondos de la UE los países deben demostrar que cumplen con los requisitos democráticos, el respeto a los derechos humanos y la libre expresión.

Castro fue más lejos aún en sus falsedades, cuando aseguró que "factores ajenos a nuestra voluntad obligaron a Cuba a retirar su solicitud de ingreso al Convenio de Cotonú, mediante el cual el Grupo ACP y la Unión Europea mantienen intercambios comerciales".

En realidad, en abril de 2000 el régimen de Fidel Castro decidió retirar su candidatura de adhesión al Convenio después que los quince países miembros de la UE apoyaran una resolución crítica hacia la situación de los derechos humanos y las libertades en Cuba, votada a propuesta de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Entonces esperó por el momento solemne de recibir en Cuba a los gobernantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para hacer el anuncio oficial. Pero el mandatario cubano sabe perfectamente que cuando se vuelva a discutir en Ginebra la cuestión de los derechos humanos, en la primavera del próximo año, los países de la Unión Europea repetirán su voto de condena al régimen de La Habana. ¿Retirará de nuevo la candidatura?

El pasado 10 de diciembre, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron mantener la Posición Común con respecto a Cuba. Las esperanzas de que algo cambie en el inmovilista régimen cubano son tan pocas que ahora esta medida sólo será revisada una vez por año, y no cada seis meses.

El documento aprobado por los ministros de los países miembros de la UE no deja margen a la duda: los objetivos de la política con respecto a Cuba "siguen siendo el fomento de un proceso de transición a la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y la libertades fundamentales, así como una recuperación económica y un mejor nivel de vida de la población".

Salto a cont. Siguiente: En este acuerdo... »
1   Inicio
2   En este acuerdo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Brasil, Brasil
JORGE H. FONSECA, San Pablo
El juego está trancado
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Huecos en la Gran Manzana
ARMANDO AñEL, Madrid
Tribulaciones de un teléfono rojo en el país de las cerámicas: Los inspectores de Naciones Unidas recorren Irak
AA, Madrid
Miedo a los medios
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Chile-EE UU: Un acuerdo comercial histórico
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.