Jueves, 05 diciembre 2002 Año III. Edición 509 IMAGENES PORTADA
Internacional
Venezuela. ¿La última huelga contra Chávez?

El paro cívico nacional comenzó a las seis de la mañana del lunes 2 de diciembre.
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas Parte 2 / 2

Es el cuarto paro en menos de un año que enfrenta el Gobierno de Hugo Chávez. Como en las oportunidades anteriores, es impulsado por la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática, que agrupa a casi todas las organizaciones de oposición.

En la memoria de los venezolanos están frescos los recuerdos de los sucesos de abril, cuando una huelga general que duró 72 horas y una marcha multitudinaria, que acabó en masacre, precipitaron la salida de Chávez por 48 horas.

Los caraqueños expresaron su apoyo a la continuidad de la huelga con un cacerolazo muy largo y estruendoso, quizás el mayor que se haya oído en la capital. La idea del paro cívico cobró fuerza luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anulara la semana pasada la convocatoria a un referéndum consultivo sobre la permanencia de Chávez en el poder, anunciado por el Consejo Nacional Electoral.

Los ojos del mundo están puestos en este país. Hay que tomar en cuenta que Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo, y que la prolongación de la crisis podría afectar los compromisos internacionales de entrega del crudo, especialmente hacia Estados Unidos, uno de los principales consumidores. De acuerdo con Alí Rodríguez, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el sector no ha sido afectado por el paro, a pesar de que la asistencia de los trabajadores fue del 65 por ciento.

La industria petrolera activó desde el domingo pasado un plan de contingencia para asegurar la continuidad de la producción y exportación en caso de que fuera extendido el paro. "El país no se va a quedar sin combustible, hay suficientes inventarios que están en niveles bastante altos desde el punto de vista de disponibilidad de la empresa", aseguró Rodríguez.

Pero la población venezolana no se siente tranquila. Algunos gerentes de PDVSA han manifestado que los planes de contingencia no pueden durar más de 72 horas. Agentes navieros han informado que algunos tanqueros locales han experimentado demoras para cargar combustible, por la escasez de personal en las instalaciones. Ante un posible desabastecimiento de gasolina, la gente hace largas colas frente a las estaciones de servicio.

Los dirigentes de la oposición denunciaron la militarización de instalaciones de PDVSA. También condenaron la detención el lunes pasado de Gualberto Bello, gerente de Recursos Humanos de la refinería El Palito, por su apoyo a la paralización. En la madrugada del martes fue asaltada la residencia de Juan Fernández, gerente de Planificación de la sede central de PDVSA, conocido por sus actividades opositoras.

El paro cívico pone en peligro la continuidad de las Mesas de Negociación y Acuerdos entre el Gobierno y la oposición, que desde hace tres semanas impulsa César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los representantes del Gobierno se niegan a reanudar las conversaciones "hasta que no termine el paro". "Es una excusa y una irresponsabilidad del Gobierno. ¿Es que acaso nosotros nos opusimos a sentarnos a la mesa cuando el Gobierno militarizó la ciudad, e intervino la Policía Metropolitana?", manifestó Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

Hasta ahora no se sabe si las partes en conflicto se sentarían nuevamente a negociar una salida electoral a la crisis. De cualquier manera muchos venezolanos han salido a la calle en señal de apoyo al paro activo. Los primeros incidentes violentos tuvieron lugar el martes frente a la sede de PDVSA en Chuao, una elegante zona caraqueña. La Guardia Nacional reprimió con gases lacrimógenos y perdigones una manifestación pacífica de la oposición, que fue dispersada con violencia injustificada. Los medios de comunicación presentes en el lugar denunciaron que fueron blanco directo del ataque de los militares. Al menos un reportero resultó herido por los perdigones.

Aún es un enigma la duración de la protesta en Venezuela. La oposición le ha apostado mucho al paro cívico nacional, como forma de presionar una salida electoral inmediata al dilema venezolano. La espiral de la violencia se puede desencadenar con consecuencias impredecibles. Las manifestaciones en las calles proseguirán durante las próximas horas. Cualquier cosa puede pasar a partir de este momento.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Es el cuarto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Venezuela: La batalla por el referéndum consultivo
YRE, Caracas
La encrucijada
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Caracas sitiada
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
La renovación china
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Lecciones desde Beijing
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
Complicidad con sabor a merengue
MICHEL SUáREZ, Valencia
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ventilador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.