Viernes, 29 noviembre 2002 Año III. Edición 505 IMAGENES PORTADA
Internacional
Lecciones desde Beijing

¿Marca el XVI Congreso del Partido Comunista Chino el principio del fin de la Gran Marcha hacia ninguna parte?
por JORGE H. FONSECA, Sao Paulo Parte 1 / 2
Flotación
Mar Muerto, abril de 2000. La inútil flotación de Jiang
Zemin

La clausura del XVI Congreso del Partido Comunista Chino deja algunas lecciones que señalan el inevitable cambio hacia la democracia en ese gigante oriental. Está escrito en las entrelíneas de las noticias que provinieron del cónclave y en el desarrollo histórico del país, desde que en 1949 Mao implantara un sistema marxista leninista. Preferible hubiera sido una declaración honesta de la incapacidad del marxismo para resolver los problemas de la sociedad china, pero el lenguaje, las decisiones y los hechos emanados de la última gran sociedad comunista en funcionamiento, hablan a las claras de las transformaciones que se avecinan.

Como inicio inédito de jornada, se efectuó el primer canje en la más alta cúpula gobernante. Sin traumas, purgas, acusaciones o zancadillas, en lo que puede considerarse un cambio semi-democrático: no es usual que un comunista, Secretario General en el gobierno, abandone —en perfecto estado de salud física y mental— las riendas del poder y lo entregue democráticamente (al menos dentro del Partido) a un sucesor electo en el seno del Comité Central.

Antes, en 1989, Deng Xiaoping había hecho algo similar, dejando su cargo al actual Secretario General saliente, Jiang Zemin. Había conservado, sin embargo, la poderosa presidencia del Comité Militar de las Fuerzas Armadas, desde donde continuó dirigiendo los destinos de la nación. En esa ocasión, Deng hizo inscribir en la constitución interna del Partido la necesidad de cambiar a los secretarios generales después de cierta edad, y señaló como substituto de Jiang al joven Hu Jintao, que ahora, 23 años después, toma posesión como Secretario General del Partido Comunista y gobernante del país más poblado del planeta.

Deng Xiaoping había sido un perseguido político durante la dinastía del fundador del Partido Comunista Chino, Mao Tse Tung. Pudo comprobar en carne propia los horrores a que son sometidos quienes caen en desgracia dentro de un sistema totalitario. Cuando retomó las riendas del poder —a la muerte de Mao— decidió democratizar las estructuras internas del Partido (al menos), dejando las riendas en manos de Jiang y registrando en la constitución de esa organización comunista la obligatoriedad de que, en el futuro, éste hiciera lo mismo.

El futuro es ahora. Jiang Zemin —muy a su pesar— está cumpliendo su parte al entregar a Hu Jintao las riendas del poder. A inicios de año, hizo algunos movimientos para permanecer —después de la entrega de la Secretaría General— en la presidencia del poderoso Comité Militar (igual que había hecho Deng Xiaoping antes), pero ello no empaña demasiado un cambio que sucederá de la manera más democrática posible dentro del Partido. Ahora mismo, su permanencia en el Comité parece confirmada.

Esta lectura política, que permite observar transformaciones —lentas pero reales— en la mentalidad dirigente de la alta cúpula gobernante, es muy importante si se constata que, tradicionalmente, en la antigua Unión Soviética, el cargo de Secretario General del Partido era vitalicio. Allí los jerarcas envejecían hasta su muerte, único camino para elegir un nuevo Secretario General (lo cual marcaba el inicio de otra era de poder absoluto, a espaldas de la democracia interna del Partido y, evidentemente, del pueblo).

Salto a cont. Siguiente: Países imitadores... »
1   Inicio
2   Países imitadores...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Venezuela: La batalla por el referéndum consultivo
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
La encrucijada
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Caracas sitiada
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
La renovación china
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Complicidad con sabor a merengue
MICHEL SUáREZ, Valencia
El dilema carioca
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pescador
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.