Martes, 29 octubre 2002 Año III. Edición 482 IMAGENES PORTADA
Internacional
El regreso del cangaceiro

¿Qué le espera a Brasil, y por extensión a Latinoamérica, tras la victoria electoral de Luiz Inacio Lula da Silva?
por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami Parte 1 / 4
Sao Paulo
Sao Paulo. Partidarias de Luiz Inacio Lula da Silva

Se respiraba tensión aquella tarde de 1999, en la redacción del servicio latinoamericano del diario Wall Street Journal. Se acercaba la hora del cierre y era necesario informar lo mejor posible sobre la mayor privatización de la historia. En medio de la prisa, traduje con asombro: la industria telefónica brasileña es un desastre y acaba de pasar a manos privadas. Un ejemplo: Telemar, la compañía que daba servicio a Río de Janeiro y otros 15 Estados, era un modelo de ineficiencia. Pasaban dos años antes de poder conseguir una línea. Costaba unos 2000 dólares obtenerla. De diez intentos de llamadas, nueve resultaban infructuosos. Cuando la edición estuvo lista, todavía quedaba un pedazo de tarde neoyorquina que uno podía disfrutar apaciblemente en el distrito financiero de la ciudad, donde nadie pensaba en las torres gemelas cercanas salvo como lugar de recreación y trabajo. Entré con Manolo Ballagas en un bar de Liberty Street y tomamos cerveza alemana rodeados de corredores de bolsa que conversaban animadamente sobre las alzas del día, mientras hablamos de amigos, tabacos, mujeres y de Cuba no como destino político, sino como boarding home amable donde terminar la vida. Pero en ningún momento le mencioné a Ballagas que horas antes, mirando por una ventana al río Hudson, había pensado que finalmente Latinoamérica entraba en el Primer Mundo.

Parecía entonces que se había alcanzado la solución a los múltiples problemas de la región, y lo mejor de todo era que resultaba sencillo. Inexplicable que no se hubiera ensayado antes. Ahí estaba el ejemplo de Brasil para abrirle los ojos a cualquiera: poner los servicios telefónicos en manos privadas. Permitir a los accionistas extranjeros que adquirieran Telemar y otras empresas. Eliminar las trabas burocráticas. Acabar con un Estado hipertrofiado y dejar al mercado regirse por sus propias leyes. Simple y sencillo. El fin de los problemas económicos que por largo tiempo venían abatiendo a la zona.

En Brasil la solución dio resultado en el caso de los servicios telefónicos. En la actualidad la instalación de un teléfono tarda unas dos semanas y cuesta alrededor de 12 dólares. El número de líneas, en el área a la cual Telemar da servicio, ha aumentado de 10 millones a más de 18. Pero en todos los casos y en todos los países no ha sido igual de fácil. De lo contrario quedaría sin explicación esta pregunta: ¿por qué tantos brasileños acaban de elegir a un presidente izquierdista, que representa la oposición a la globalización y el mercado libre que les permitió tener teléfonos? La llegada al poder de Luiz Inacio Lula da Silva constituye un retroceso político y una interrupción de las reformas que pretendieron sacar a su país de la órbita tradicional de proteccionismo y nacionalismo que ha caracterizado a la región por más de un siglo.

La explicación de lo que ocurre en Brasil no se encuentra sólo dentro de las fronteras del gigante sudamericano. En igual sentido, el resultado de la votación tendrá una repercusión en todo el continente. No se trata de una simple consulta democrática: es una elección ideológica. El triunfo del candidato sindicalista tiene consecuencias para el replanteamiento de las ideas sociales del área. Es una contienda cuyo resultado influirá en la relación Norte-Sur: entre Estados Unidos y las naciones latinoamericanas.

Salto a cont. Siguiente: Los votantes... »
1   Inicio
2   Los votantes...
3   En un artículo...
4   Los cambios...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Roberta Lajous ante el reto
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
La revolución imposible
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Palestina de facto
JUAN F. BENEMELIS, Miami
De Bagdad a La Habana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Petróleo revolucionario
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
La toma de Caracas
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Boxeo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.