Martes, 29 octubre 2002 Año III. Edición 482 IMAGENES PORTADA
Internacional
La revolución imposible

Dividida por un gobernante que pretende bañarse en el mar de felicidad preconizado por La Habana, Venezuela parece al borde de la guerra civil.
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas Parte 1 / 4
Manifestación
Caracas. Opositores a Chávez piden su renuncia durante
un partido de fútbol entre la selecciones de Venezuela
y Ecuador

El dinosaurio se niega a morir a pesar de que en el mundo ya no hay espacio para las grandes bestias. El soplo de vida que dio Fidel Castro a Hugo Chávez es una prueba de que aquél se empeña en mantener vivo el fuego de la revolución más allá de la pequeña isla.

Chávez ha llegado muy tarde a la épica de las revoluciones. Le gusta el olor de las batallas y las frases que se graban en la memoria, o en las piedras. Hubiera querido decir: "¡Aquí no se rinde nadie c... !", pero no tiene fibra de héroe, ni de mártir. De tal insuficiencia ha dado repetidas muestras durante su vida política.

Venezuela lleva tantos años viviendo en democracia como Cuba en dictadura. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se sucedieron los gobiernos democráticos. En 1998, un Hugo Chávez inmensamente popular ganó las elecciones y proclamó la revolución bolivariana.

A quienes han vivido en revolución, este proceso les resultará bastante singular. A diferencia de las grandes revoluciones del siglo XX, no tuvo como partera a la violencia. La venezolana carece del programa que tuvieron en sus inicios la revolución rusa con las Tesis de abril; la mexicana, con el Plan de San Luis; o la cubana con La Historia me absolverá.

Las revoluciones a veces se recuerdan por los hombres perversos o iluminados que las llevaron a cabo. La venezolana no posee la tríada célebre que tuvieron otros movimientos. En la revolución bolivariana no hay Lenin, Stalin o Trotsky; ni Madero, Villa o Zapata... tampoco Fidel, Camilo o el Che.

El proyecto venezolano tuvo una concepción mística algo ingenua, como casi todas las creaciones en tierras americanas. Cuentan que nació del deseo de cuatro jóvenes capitanes que en la noche del 17 de diciembre de 1983 juraron, frente al viejo samán de Güere, tomar el poder haciendo suyos los ideales de Simón Bolívar. La tradición asegura que este vetusto árbol ha compuesto corazones y concedido fortunas, al igual que la ceiba del Templete habanero. 15 años después del ruego, Hugo Chávez, uno de los cuatro jóvenes oficiales, vio cumplido su deseo. Llegó al poder por la vía de los votos, luego de que fracasara en el intento de propinar un golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. La consigna electoral fue "Con Chávez manda el pueblo". Nacía, quizás, el último caudillo latinoamericano.

Rumbo al mar de felicidad

Desde el primer momento, Fidel Castro puso sus ojos en el rebelde venezolano. En 1994, recién salido de prisión tras la intentona golpista, el paracaidista se encuentra con Castro en La Habana. El gobernante cubano no ha ocultado la mutua amistad. Así lo reconoció ante el parlamento venezolano el 27 de octubre de 2000: "No lo digo ahora que es presidente de Venezuela, adiviné quién era cuando aún estaba en prisión. Apenas unos meses después de ser liberado, lo invité a Cuba con todos los honores, aún a riesgo de que los que entonces eran dueños del poder rompieran relaciones con Cuba. Lo presenté ante los estudiantes universitarios, habló en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, conquistó allí grandes simpatías".

Salto a cont. Siguiente: Lo que no... »
1   Inicio
2   Lo que no...
3   Para intimidar...
4   La polarización...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El regreso del cangaceiro
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Roberta Lajous ante el reto
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Palestina de facto
JUAN F. BENEMELIS, Miami
De Bagdad a La Habana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Petróleo revolucionario
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
La toma de Caracas
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Boxeo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.