Lunes, 28 octubre 2002 Año III. Edición 481 IMAGENES PORTADA
Internacional
Las hazañas de Chávez

Caracas ingresa sumas millonarias por la venta de petróleo mientras se incrementan la pobreza y el desempleo venezolanos.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
Manifestación
Caracas, 3 de octubre. Opositores a Chávez exigen a la
Fiscalía General que enjuicie al presidente venezolano

A pesar de los enormes ingresos que obtiene Venezuela por la venta de petróleo, en un corto lapso de tiempo el presidente Hugo Chávez ha logrado que el 30 por ciento de los ciudadanos de ese país suramericano ya tengan que suprimir una de sus tres comidas diarias. Así aparece en una encuesta realizada por Datanálisis, dada a conocer el pasado 30 de septiembre.

"Casi uno de cada tres venezolanos no está teniendo las tres ocasiones: desayuno, almuerzo y cena. Están sacrificando, por un problema económico, el desayuno o la cena", explicó Luis Vicente León. Datanálisis pronostica que, a final de año, el 82 por ciento de la población venezolana estará en situación de pobreza, con una inflación superior al 35 por ciento y una pérdida de poder adquisitivo próxima al 25 por ciento.

Como todavía Chávez cuenta con algunos simpatizantes, estas personas podrían argumentar que Datanálisis es una organización manipulada por burgueses que se oponen al "proyecto revolucionario" del nuevo Simón Bolívar. Véase entonces el último Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, dado a conocer el pasado 23 de julio, en Manila.

Según las estadísticas del IDH, la pobreza se ha incrementado de forma alarmante en Venezuela, donde un 23 por ciento de la población vive con menos de un dólar diario. Además, un 47 por ciento vive con menos de dos dólares diarios, un porcentaje muy superior al de los países de su entorno, como Colombia (36) o Brasil (26,5), dos naciones que no cuentan con los enormes ingresos por la venta de petróleo que recibe el Estado venezolano.

El informe también destaca que dos de cada diez venezolanos están desnutridos, una proporción muy superior a la de los países de su entorno, como Colombia y Perú (ambos con 13 por ciento). Ello equipara Venezuela a países como Sri Lanka, la India o Sudán.

¿Qué habrá sucedido con las promesas electorales de Hugo Chávez, que ofreciera mayores oportunidades y un mejor nivel de vida a los pobres venezolanos?

Una de las razones puede encontrarse en este mismo informe del IDH: Venezuela recibe una de las peores puntuaciones de la región latinoamericana en cuanto al grado de corrupción de sus instituciones, al obtener un 2.8 en una escala de 0 (máxima corrupción) a 10 (mínima incidencia).

Salto a cont. Siguiente: En lo que... »
1   Inicio
2   En lo que...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Roberta Lajous ante el reto
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
La revolución imposible
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Palestina de facto
JUAN F. BENEMELIS, Miami
De Bagdad a La Habana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Petróleo revolucionario
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
La toma de Caracas
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lecturas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.