Jueves, 03 octubre 2002 Año III. Edición 464 IMAGENES PORTADA
Internacional
El juego duro de Gerhard Schröder

Tras una jornada de infarto, la coalición rojiverde se impone en las parlamentarias alemanas.
por JORGE A. POMAR, Colonia Parte 1 / 2
Gerhard Schröder
Un 'hueso' llamado Gerhard Schröder

La jornada electoral del 22 de septiembre pasará a los anales de la República Federal como una de las más reñidas y emocionantes de todos los tiempos. Para empezar, la participación en las urnas se acercó al 80% de los ciudadanos con derecho al voto y el termómetro electoral se mantuvo en un "subeibaja" al rojo vivo durante toda la noche y parte de la madrugada. Desde que los colegios electorales cerraron sus puertas a la seis de la tarde del domingo, el escrutinio electrónico arrojó al menos cuatro súbitos cambios que cortaron el aliento a electores y elegidos.

Sobre las siete de la noche, la coalición gobernante SPD-Alianza 90/Los Verdes confirma los pronósticos con una ligera ventaja sobre sus rivales de la CDU-CSU/FPD. Todo gracias a un espectacular 9,4 % de votos a favor de Alianza 90/Los Verdes —que compensaba suficientemente las pérdidas del SPD (37,1%)— y a la debacle de los liberal demócratas (7,2 %).

Poco después sobreviene un dramático empate, al que sigue un brusco viraje de la tortilla electoral: la CDU-CSU (39,1%) se desmarca a todo trapo del SPD (38,1) al tiempo que Alianza 90/Los Verdes pierde ímpetu y resbala al 8,8%. La ventaja conservadora parece definitiva y va en aumento. Los socialdemócratas de Schröder ya empiezan a rasgarse las vestiduras, los seguidores del bávaro Edmund Stoiber y Angela Merkel cantan victoria como coalición de gobierno entrante y mayor fracción en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento Federal).

Sin embargo —como suelen decir los locutores de béisbol—, el juego sigue reservando sus mejores emociones para el final: de repente, un modesto pero decisivo repunte del SPD (+ 0,5 %) a última hora los sitúa primero por encima y luego a la par de la CDU/CSD con 38,5%, suficientes con el 8,6% de Alianza 90/Los Verdes para dejar al campo a una desconcertada coalición opositora, que ve escurrírsele el triunfo de entre las manos debido al magro 7,4% de los liberal demócratas. Por si fuera poco, los socialdemócratas rematan con cuatro mandatos supernumerarios, con lo que seguirán siendo la fracción más numerosa en el Bundestag. Y Alianza 90/Los Verdes pone la puntilla con un mandato supernumerario.

Al cierre, el escrutinio arrojaba una apretada victoria de los rojiverdes con el siguiente reparto de la torta parlamentaria en el Bundestag:

Partido % de votos Escaños
SPD 38,5 251
Alianza 90/Los Verdes 8,6 55
Totales 47,1 306
CDU-CSU 38,5 248
FDP 7,4 47
Totales 45,9 295
PDS 4,0 2
Otros partidos 3,0  

Así las cosas, el nuevo Bundestag constará de los 598 mandatos estatutarios más 5 mandatos supernumerarios, para un total de 603 escaños.

Salto a cont. Siguiente: Dos suicidios... »
1   Inicio
2   Dos suicidios...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las castañas y el fuego
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Forcejeo sin perspectivas
MIGUEL RIVERO, Lisboa
En estado judío
JUAN F. BENEMELIS, Miami
El diablo está en los detalles
JORGE A. POMAR, Colonia
El ladrón de Bagdad
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La ley de Newton
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.