Jueves, 26 septiembre 2002 Año III. Edición 459 IMAGENES PORTADA
Internacional
El ladrón de Bagdad

Los mil y un gases de Sadam Hussein y su cruzada contra casi todo el mundo.
por JUAN F. BENEMELIS, Miami Parte 1 / 3
Bagdad
Mural en Bagdad. Hussein marcha sobre Jerusalén

En Bagdad hay una estatua colosal: las dos manos que empuñan la cimitarra son copias de las manos de Sadam Hussein. Las fotos de éste en todos los rincones de Irak siempre se colocan junto a las efigies de Saladino y del rey babilónico Nabucodonosor. Detrás de una antigua muralla que bordea la villa iraquí de Qurna, existe un pequeño manzanero de doble tronco —uno de los miles que pululan en todo el Medio Oriente— que destaca por una placa de bronce donde se anuncia al visitante que se halla en el "Jardín del Edén". Estos reclamos iraquíes, y el Edén bíblico, son parte también de la megalomanía de Hussein.

Es necesario entender que Sadam resulta el capítulo más reciente de una milenaria proyección mesopotámica por la preeminencia regional. Si bien milenios atrás Irak (Mesopotamia) resultó el centro de la civilización, este pasado le ha impulsado a reproducir tal esplendor. Su propaganda ha manipulado, más que glorificado, ese distante ayer —como el famoso "ojo por ojo, diente por diente" del Código de Hammurabi—, manifestando una discrepancia entre la realidad actual y las antiguas glorias babilónicas y de las Mil y una noches, leídas en los textos escolares. Hussein busca también recrear los días del Islam medieval, cuando Bagdad era el centro de un imperio que se extendía del África norte al Asia Menor.

Hussein fue criado en una familia pro-nazi, y esta admiración le llevó a unirse al movimiento nacionalista Baath, cuya filosofía descansaba en el nacional socialismo alemán y el fascismo italiano. Con más de 15 atentados a su persona, vive en puestos de mandos subterráneos. La mayoría de la población iraquí de corriente musulmana shiíta ubicada en el sur, es contraria a su régimen, y este descontento incluye a los kurdos en el norte, sistemáticamente reprimidos. Su gobierno es autocrático y violento. Su policía política famosa por las torturas.

En Irak es un crimen poseer una máquina de escribir, y criticar a Hussein puede llevar al cadalso; pero con 200.000 opositores políticos presos no existe una oposición organizada ni rivales de consideración, y el medio millón de exilados nunca ha contado con la receptividad del Occidente o del mundo árabe. Hussein no soporta la competencia; en el año 1969 planificó el asesinato de Arafat al descubrir que muchos miembros del partido Baath se adherían con más fervor al palestino que a su persona. En medio de la guerra con Irán, Sadam se deshizo de —o ejecutó a— aquellos militares que destacaron demasiado, como el capaz general Maher Abdel Rashid, conquistador de Fao en 1988. Durante la invasión al Kuwait, Hussein ejecutó a 200 oficiales que cuestionaron tal decisión.

Como sunnita ortodoxo, Sadam encontró al enemigo perfecto en el fundamentalismo iraní. Así rechazó los acuerdos que dividían la estratégica vía de Shatt-Al Arab, cita de los legendarios ríos Tigris y Eúfrates, iniciando la guerra en 1980. Con anterioridad, en 1975, los ejércitos del Shah le derrotaron en ese mismo sitio y por ese mismo motivo. El Irak que invadió al Irán y capturó la región petrolífera del Khuzistán era una de las naciones más ricas del Oriente Medio, profundamente anti-occidental y con pactos militares con la ex Unión Soviética.

Salto a cont. Siguiente: Al imaginar... »
1   Inicio
2   Al imaginar...
3   En junio...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

En estado judío
JFB, Miami
El juego duro de Gerhard Schröder
JORGE A. POMAR, Colonia
El diablo está en los detalles
JAP, Colonia
La ley de Newton
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Sangre por oro... negro
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Manual de instrucciones
BASTIANA RODRíGUEZ, Caracas
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.