Jueves, 08 agosto 2002 Año III. Edición 427 IMAGENES PORTADA
Internacional
El limbo mexicano

37 cubanos aguardan detenidos, en la estación de Iztapalapa, el resultado de las negociaciones entre el Instituto Nacional de Migración azteca y La Habana. ¿Salir de una cárcel para entrar en otra?
por GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F. Parte 1 / 2
Ciudad de México
Ciudad de México

Esta noche, unos 37 ciudadanos cubanos volverán a dormir en la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal, un sitio que parece más una cárcel que un hotel. Allí permanecerán hasta que el gobierno federal decida qué va a hacer con ellos.

Se trata de ciudadanos indocumentados que pertenecen a dos vertientes: los que han intentado entrar por mar a México sin autorización, y los que encontrándose en el país se les ha vencido el permiso y, por tanto, su estancia es ilegal.

No son delincuentes ni han cometido delito alguno y, sin embargo, están privados de su libertad y desconocen qué les depara el futuro. En cuanto a los recién llegados, mientras carezcan de parientes o personas que se hagan cargo de ellos pueden quedarse en la estación de manera indefinida, eventualmente ser devueltos a Cuba —que es lo que se negocia ahora— y aun existe una posibilidad más remota: ser recibidos en otra nación.

Por lo que hace a los que han sido detenidos sin permisos vigentes, su futuro es totalmente incierto. Después de once meses de haber salido de la Isla, el Gobierno castrista les impide regresar.

En ausencia de un arreglo migratorio, la situación de los cubanos ilegales en México es excepcional y atenta contra los derechos humanos más elementales.

Pese al bajo perfil de las relaciones de Vicente Fox con su colega de la Isla, en las oficinas de migración siguen fluyendo los intentos para atender problemas urgentes. José Luis Preciado, director general del Instituto Nacional de Migración y sus colaboradores, están llevando a cabo negociaciones con el MININT cubano a fin de llegar a un pronto arreglo que resuelva el destino de los que pertenecen al primer grupo.

Los mexicanos que son sorprendidos sin papeles legales en los Estados Unidos, por ejemplo, son regresados. Una vez en territorio nacional, muchos vuelven a intentar el cruce de la frontera para entrar en un reiterativo y trágico juego del gato y el ratón con la migra norteamericana. Los involucrados en estas aventuras suman cientos de miles de seres humanos anualmente, y algunos perecen en el intento. Bien se sabe que la necesidad es el motor de las migraciones económicas. De manera parecida, los países centro y sudamericanos aceptan a sus nacionales que las autoridades migratorias les envían por carecer de documentación legal.

Salto a cont. Siguiente: Sólo los... »
1   Inicio
2   Sólo los...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

México vecino
GCR, México D. F.
¿8A toma II?
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
La gran mascarada
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Círculos viciosos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Delirios de grandeza
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La manzana de la concordia
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pintor
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.