Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
Internacional
Círculos viciosos

La represión cotidiana, el control de los desafectos y el dominio de la calle queda en manos de los 'círculos bolivarianos'.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Hugo Chávez
Presidente venezolano Chávez: 'Infiltrar las bases de la
oposición'

Olvidando su pasado golpista, cuando intentó convertir al ejército en instrumento político, y quizás en previsión de otro golpe de estado, esta vez en serio, el presidente Hugo Chávez apuesta por la despolitización del ejército, que debe asumir una neutralidad suiza, aunque se le concede la opción del aplauso (chavista, of course).

La represión cotidiana, el control de los desafectos y el dominio de la calle apelando a la intimidación o al número, queda en manos de los "círculos bolivarianos", entidad en que el presidente Hugo Chávez, con un notable poder de síntesis, ha resumido lo peor de los CDR y de las Brigadas de Acción Rápida.

Estos círculos ni construyen nada (que sería lo bueno del Contingente Blas Roca, tropa de choque), ni convocan vecinos para chapear jardines, vacunar niños o reciclar materias primas. En síntesis: espionaje, chivatazo y palo o cabilla envueltos en papel de periódico. O armas de más grueso calibre. Basta recordar los 17 muertos del 11 de abril, cuya lista oficial ni siquiera se ha publicado, aunque una comisión parlamentaria investiga los sucesos.

El mejor modo de conocer sus funciones es leer el Programa ideológico de los Círculos Bolivarianos, dirigido a ellos por el Movimiento Quinta República, y que se ha divulgado en la Red.

Debiendo "estar preparados para una fase de violencia", el documento advierte que "al enemigo hay que conocerlo (...) ¿Dónde viven, con quién, cómo se llaman? ¿Dónde viven sus familiares y cómo se llaman? ¿Dónde estudian sus hijos, cómo se llaman? ¿Cuáles son sus teléfonos y placas de carro? ¿Cuáles son sus vicios, amantes, sitios que frecuentan?". Información necesaria dado que, como se explica más adelante, en el Memorando de la Dirección Táctica del Movimiento Quinta República para la Comisión de Estrategia Ideológica de los Círculos Bolivarianos, estos enemigos deberán ser objeto de la violencia revolucionaria, dado que "La violencia permite la búsqueda y la consecución del progreso y el triunfo de nuestros ideales". Y en este caso no se trata de responder a la "violencia contrarrevolucionaria", como dirían los clásicos. A los círculos chavistas se les alerta para que no permitan la disensión, "porque la causa revolucionaria hay que abrazarla de manera integral". Ni se admiten "separaciones ni oposiciones al pensamiento chavista". La razón es que "La unidad de nuestro movimiento es esencial y por ello no podemos permitir disentimientos". Cualquier parecido con la otra realidad, no es pura coincidencia.

Y para que no queden dudas sobre quién tiene la sartén por el mango, se aclara: "Ya nuestro presidente Chávez lo dijo: '...y nosotros tenemos las armas". Usarlas es corolario que se cae por su propio peso.

¿Qué hacer con los opositores? Muy fácil: "combatirlos con las armas y el terror, porque la lucha cobra sentido cuando se está ante algo o alguien que debe ser abatido".

Salto a cont. Siguiente: Y aunque... »
1   Inicio
2   Y aunque...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La gran mascarada
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El limbo mexicano
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Delirios de grandeza
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La manzana de la concordia
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Independence Day en La Habana
LMG, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.