Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
Internacional
Las nuevas maniobras de Chávez

Bajo presión, el inquilino de Miraflores estaría apurando el cerco en torno a la sociedad civil venezolana.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
Chávez
Chávez y el nuevo Ministro de Defensa
venezolano, José Luis Prieto

Todo indica que las últimas maniobras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están dirigidas al fortalecimiento de los denominados "círculos boliviarianos", y a que las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) se conviertan, formalmente, en un instrumento imparcial y apolítico.

El nombramiento para el cargo de Ministro de Defensa del general del ejército retirado, José Luis Prieto, sorprendió un poco a los analistas, pero evidentemente fue una jugada para apaciguar el estado de crispación que se vivía en el seno de las FAN.

Prieto se comprometió a mantener a las FAN en los cuarteles, sin inmiscuirse en la política, lo que deja el camino abierto para los "círculos bolivarianos", que son entrenados por personal especializado (incluso, se comenta en Caracas, con la ayuda de asesores cubanos).

El ex compañero de armas del presidente Chávez, Francisco Arias Cárdenas, concedió a Prieto el beneficio de la duda y declaró que éste tiene "el gran reto de ser un verdadero Ministro de Defensa, con autonomía y dentro de la Constitución".

Después de fundar el partido Unión, Arias Cárdenas se ha convertido en una de las principales figuras de la oposición venezolana, ya que fue uno de los militares que participó en 1992 en el intento de Golpe de Estado, junto al actual presidente.

Antes de nombrar a Prieto como nuevo Ministro de Defensa, Chávez procedió al ascenso de 53 altos oficiales, entre ellos Raúl Baduel, el comandante de los paracaidistas que rescataron a Chávez de la isla La Orchila. Baduel es ahora general de división, y como tiene bajo su control un importante destacamento de la Fuerza Aérea y de los paracaidistas, a sólo unos 100 kilómetros de Caracas, es como si fuese el dueño de la póliza de seguros del Palacio de Miraflores.

Lucas Rincón, el único general en jefe de las FAN y que estuvo dos meses como Ministro de Defensa, pasa al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, como el "ángel de la guarda" de Chávez.

En el rocambolesco Golpe de Estado del 11 de abril, fue Rincón quien anunció que Chávez había renunciado al cargo de presidente, para apaciguar los exaltados ánimos de los manifestantes. Después desapareció de la escena hasta, como el ave fénix, renacer de las cenizas 48 horas después.

En esa ocasión, Chávez dijo que Rincón había estado "confundido", y después lo premió con el cargo de Ministro de Defensa.

Salto a cont. Siguiente: En lo que... »
1   Inicio
2   En lo que...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La manzana de la concordia
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Independence Day en La Habana
LMG, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Pasado y futuro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Un ritual innecesario
MR, Lisboa
Prohibido olvidar
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.