Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
Internacional
La Cumbre de Madrid

Una muestra adicional del aislamiento en que se encuentra el régimen fue su desapercibida participación en la cita de la UE con América Latina y el Caribe.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana Parte 1 / 2
Presidente Lagos
Presidente chileno Lagos. Fructífero viaje
a Europa

Con la aprobación de su Declaración Final, concluyó la II Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, el 17 de mayo, en la capital española.

El documento titulado Compromiso de Madrid, adoptado por los 48 Estados participantes, contiene 33 acuerdos en materia política, económica, cultural y social, y su objetivo es forjar una alianza estratégica entre la UE y las naciones de América Latina y el Caribe.

Asimismo, en la Cumbre fueron sostenidas conversaciones entre la UE y bloques sub-regionales latinoamericanos como MERCOSUR, el Pacto Andino y el vigente en Centroamérica, con el fin de continuar el fortalecimiento y la extensión de los vínculos existentes.

De 1990 a 2000 se apreció un pronunciado aumento en el volumen del intercambio comercial y los nexos económicos entre la UE y sus socios latinoamericanos y caribeños, con un crecimiento comercial del 134,0 %, al tiempo que Europa se convirtió en el primer inversor en la zona con 38.000 millones de euros en 2000.

Como resultado de los acuerdos logrados en la primera Cumbre celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1999, y los contactos subsiguientes que este evento generó, fue posible la firma con México, en 2000, de un Acuerdo de Libre Comercio que ha estimulado considerablemente las transacciones bilaterales, haciéndolas aumentar en un 29,0 % hasta el presente.

Este acuerdo prevé la eliminación de barreras arancelarias para los productos industriales aztecas exportados a países de la UE en 2003; mientras que, a partir de 2007 y hasta 2012, ocurrirá un proceso semejante para los rubros industriales y agrícolas exportados desde la UE hacia México.

En esta II Cumbre se suscribió un Acuerdo de Libre Comercio con Chile. Este último ostenta el mejor desempeño económico de toda la región en los últimos diez años, con un envidiable aumento promedio anual de más del 6,0 % del PIB, ejecutoria que ha sido acompañada de una sustancial disminución de los niveles de pobreza.

Resalta que hayan sido México y Chile los primeros países en suscribir acuerdos de libre comercio con la UE. Ambos países se encuentran a la vanguardia del proceso de integración económica y comercial en América. Desde hace algunos años México, con Estados Unidos y Canadá, integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCL), y Chile cuenta con preparativos muy avanzados para insertarse en ese esquema mediante la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.

Salto a cont. Siguiente: Ello demuestra... »
1   Inicio
2   Ello demuestra...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La manzana de la concordia
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Independence Day en La Habana
LMG, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Las nuevas maniobras de Chávez
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Pasado y futuro
MR, Lisboa
Un ritual innecesario
Prohibido olvidar
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.