Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Internacional
El secuestro de los Bush

El discurso del presidente norteamericano a propósito del centenario de la República de Cuba: ¿Más de lo mismo?
por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami Parte 1 / 2
Hermanos Bush
Presidente norteamericano Bush, hermano Jeb, gobernador
de la Florida

Los discursos del presidente norteamericano George W. Bush en Washington y Miami, por la celebración del centenario de la República Cubana, demostraron que la política hacia la Isla de su administración está encerrada en una retórica caduca, la cual le impide plantearse nuevos pasos concretos que contribuyan al fin del régimen de Fidel Castro. Lo único alentador es el apoyo al Proyecto Varela, pero en palabras que reflejan más la reafirmación de un escepticismo lógico que el interés de buscar nuevas vías para presionar sobre el régimen de forma más efectiva. Como ya se ha afirmado, la política hacia Cuba está cautiva de los intereses electorales en Miami y Nueva Jersey. Los hermanos Bush son los rehenes más ilustres del exilio de línea dura.

La Iniciativa para una Nueva Cuba no avanza un ápice más allá de las leyes Helms-Burton y Torricelli, y deja a los funcionarios y al propio presidente norteamericano inventando pretextos para justificar su inercia. Ambos discursos no sólo estuvieron concentrados en encontrar un eco acogedor en la parte más recalcitrante y caduca de la comunidad exiliada, sino que su "novedad" se limitó al alcance de varias cuadras de Miami. Por breves horas, el presidente del país más poderoso del planeta ignoró a millones de electores, el grueso de los contribuyentes del país, cientos de representantes de poderosos intereses financieros que aportan fondos considerables para las campañas políticas republicanas, la casi totalidad del movimiento disidente cubano, y a otros tantos cientos de miles de exiliados que no comparten los criterios estrechos de los combatientes de esquina y generales del micrófono, y se limitó a complacer a unos cuantos miles de votantes políticamente envejecidos que en noviembre depositarán presurosos sus boletas en favor de la reelección de Jeb Bush, hermano del mandatario.

Claro que mientras los Bush dedicaban su atención a este grupo de electores floridanos, el país no se detenía a contemplarlos. El lunes tres senadores demócratas —Christopher Dodd, Byron Dorgan y Barbara Boxer— pedían una vez más el levantamiento del embargo, tras considerarlo una "política fracasada" que sólo fortalece al régimen de Castro. Los senadores anunciaron el inicio de audiencias para el levantamiento de algunas restricciones en las relaciones de EE UU y Cuba. Esta es la segunda iniciativa en el Congreso en lo que va de mes para ablandar el embargo comercial y otras restricciones comerciales impuestas a Cuba. La semana pasada, un grupo de 40 miembros de la Cámara de Representantes formuló un planteamiento en la misma dirección.

También el lunes la cadena de televisión Fox daba a conocer una encuesta donde el 74 por ciento de los norteamericanos tiene una visión negativa de Castro, pero el 63 por ciento se opone a las restricciones de los viajes a la Isla. El 44 por ciento cree que el embargo debe ser levantado, el 41 por ciento piensa que debería mantenerse y el 11 por ciento expresa no tener opinión. Una encuesta divulgada en Miami la semana pasada, realizada entre exiliados cubanos y cubanoamericanos, mostró un empate virtual entre las opiniones favorables y en contra del embargo, al tiempo que una mayoría del 20 por ciento en favor de la reconciliación.

Salto a cont. Siguiente: Ese mismo... »
1   Inicio
2   Ese mismo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La manzana de la concordia
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Independence Day en La Habana
LMG, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Las nuevas maniobras de Chávez
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Pasado y futuro
MR, Lisboa
Un ritual innecesario
Prohibido olvidar
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.