Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
Internacional
Independence Day en La Habana

Homenaje al nacimiento del 'Imperialismo' en el teatro Karl Marx... ¿Por qué precisamente ahora?
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Castro
Teatro Karl Marx, celebración por el 4 de
julio. Fidel Castro, Presidente de la UNEAC
Carlos Martí, Ministro de Cultura Abel Prieto

El pasado 4 de julio se celebró en Estados Unidos el Día de la Independencia de las Trece Colonias. Rito repetido año tras año, ya no es noticia, salvo por el colorido de los fuegos artificiales que transmite la tele y, en esta oportunidad, por las descomunales medidas de seguridad.

El pasado 4 de julio se celebró en La Habana el Día de la Independencia de las Trece Colonias. Y eso sí es noticia.

En la gala cultural, celebrada en el teatro Karl Marx, se pudo escuchar al bajista Israel Hernández, al coro Entrevoces, a Miriam Ramos y el guitarrista Jorge L. Chicoy, así como a Pablo Menéndez con Habana Ensemble. Actuaron El Ballet Nacional de Cuba y la Escuela Nacional de Ballet; Danza Contemporánea de Cuba puso en escena su versión de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, y el Conjunto Folclórico Nacional interpretó Apalencado.

Los escritores Georgina Herrera, Marilyn Bobes, Jorge Luis Arcos, Antón Arrufat, César López, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón recitaron poemas de Langston Hughes, Edna St. Vincent, Ezra Pound, Walt Whitman, William Carlos Williams, Carl Sandburg, Robert Lowell, Allen Ginsberg y Alice Walker. La parte política correspondió a Carlos Martí, Eusebio Leal, el reverendo Raúl Suárez, Alicia Alonso y Omar González, quienes transmitieron "mensajes de entendimiento y fraternidad" como muestra de "la amistad y la resistencia que han compartido nuestros pueblos en la lucha común por la libertad verdadera", según el diario Granma. Artistas plásticos como Flora Fong, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Eduardo Roca, Tonel, Kcho, Agustín Bejarano, Sándor González, Li Domínguez y Gustavito Díaz, prepararon paneles-murales alegóricos. Para concluir con el Imagine, de John Lennon, artista en alza en la Isla desde que se incorporara al mobiliario urbano, interpretado por la cantoría infantil del Coro Nacional de Cuba y la Coral de niños de la ciudad de Piedmont.

El acto estuvo presidido por el propio señor Fidel Castro, y el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba lo califica como "un sincero homenaje a todos los norteamericanos de buena voluntad, por encima de la hostilidad con que las administraciones de Washington, a lo largo de 43 años, han pretendido negar la realidad actual de la nación cubana", así como una "demostración de los intensos lazos históricos y culturales que nos unen", barruntando con ello la "posibilidad de un auténtico diálogo cultural".

En suma, una "actividad político-cultural" en homenaje a la independencia de otro país, que probablemente sólo tiene equivalente en las que se celebraban para conmemorar la gloriosa Revolución de Octubre, allá por el mes de noviembre.

¿Qué ha ocurrido? ¿Estará de acuerdo ahora el Gobierno cubano con la Declaración de Independencia de las Trece Colonias? ¿Firmaría sin rubor que "todos los hombres fueron creados por igual, que su Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad"? ¿Afirmaría "que el Pueblo tiene el derecho de cambiar o abolir cualquier otra forma de gobierno que empiece a destruir estos propósitos, y de instituir un nuevo Gobierno"? No, ya se sabe que el socialismo es irrevocable. Y más aún que "un Príncipe, cuyo carácter está por tanto marcado por actos que definirían a un Tirano, es incapaz de ser el soberano de un pueblo Libre". Al parecer, no, porque al mismo tiempo una de las tantas mesas redondas se ha dedicado a reconocer el valor histórico de la independencia de las Trece Colonias, pero la acusa de nacer torcida, hasta tal punto que entre los padres fundadores no había negros, indios o mujeres (tampoco entre los padres fundadores de la Patria Cubana, por cierto), y desgrana a continuación la habitual andanada de acusaciones: expansionismo, imperialismo, anexionismo y otros ismos. Cosa en que sin dudas les asiste una parte de razón. La otra parte son dos siglos y pico de democracia ininterrumpida, libertades y respeto a los derechos individuales. Virtudes imperfectas, desde luego, y que han ido corrigiéndose desde la abolición de la esclavitud hasta hoy gracias a que las libertades de expresión y prensa, la libertad de asociación y la de cada individuo o grupo a luchar por sus derechos, jamás han sido abolidas por decreto y en nombre de la "unidad" de la Patria, ni siquiera en los períodos negros de su historia. Una sociedad compleja, inmersa en perpetuas contradicciones, capaz de reinventarse a sí misma. De ahí su vitalidad y su prosperidad. En Cuba, en cambio, no existen contradicciones. Esa es su única contradicción.

Salto a cont. Siguiente: Al tiempo... »
1   Inicio
2   Al tiempo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Las nuevas maniobras de Chávez
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Pasado y futuro
MR, Lisboa
Un ritual innecesario
Prohibido olvidar
ARMANDO AñEL, Madrid
Fraga, el adivino
MICHEL SUáREZ, Valencia
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.