Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
Internacional
Prohibido olvidar

En el marco de una Venezuela convulsa, la caída del presidente Hugo Chávez parece cuestión de tiempo.
por ARMANDO AñEL, Madrid  
Manifestación
Caracas, sábado 15: Manifestación contra Chávez

A Hugo Chávez lo dejó la mujer. Comacates, grupo integrado por oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela, advirtió al ex golpista que dará muerte tanto al primero como al último "que bajo el escudo de los Círculos Chavistas se atreva a atentar contra la vida y la propiedad de los ciudadanos". Los vecinos de Caracas diseñan manuales e implementan mecanismos de vigilancia con el objetivo de repeler cualquier progresión de la violencia, todo ello en el marco de una ciudad crispada por los rumores de un inminente Golpe de Estado. Intelectuales y humoristas marchan contra el presidente protegidos por cordones de seguridad, porque "existe coincidencia entre fascismo, nazismo y el estado de cosas vigente en el país". La oposición solicita ante la Fiscalía General que se le abra un proceso judicial a Chávez por el desvío de 2000 millones de dólares de ingresos provenientes del petróleo. El embajador norteamericano en Venezuela ratifica la alerta que el Departamento de Estado hizo a sus ciudadanos sobre una situación de "incertidumbre política y de seguridad" en la República Bolivariana. Marisabel de Chávez dice que no puede seguir con el "estrés de vivir en un sitio del que hemos salido ya tres veces corriendo, casi con el palito con una bolsita atrás guindando". El ex paracaidista casi que ya no tiene quien le quiera.

A todas estas el Banco Central de Venezuela, por boca de su director Domingo Maza Zavala, ha anunciado que no tiene dinero. "Tenemos que buscar recursos en la banca extranjera, porque la nacional no tiene liquidez", confesó el regente. Tras ingresar 75.000 millones de petrodólares en tres años y medio de gobierno, el ejecutivo chavista no puede pagarle a sus empleados públicos, mucho menos cumplir con su promesa de aumentar los salarios en un 20% este año. La crisis económica se suma a la política y ésta a la militar y aquélla a la financiera. Suma de todas las crisis, la "revolución bolivariana" toca fondo elevando a más de un 85% el índice de pobreza nacional.

Hace ya seis meses que el régimen de Hugo Chávez se tambalea asediado —también— por la expectación de los analistas y las predicciones de las encuestas. Cuando el 11 de abril pasado se vino momentáneamente abajo pareció que por fin éstos habían dado en un blanco que no por visible ha dejado de resultar huidizo. De cualquier manera, ya es hora de hacer las maletas para el discípulo de Fidel Castro. La última manifestación contra su Gobierno, bajo el lema "prohibido olvidar" —en referencia a las muertes todavía sin esclarecer de 17 manifestantes, previas al reciente Golpe o Autogolpe—, reunió a medio millón de personas en las calles de Caracas; a remolque de ella, Chávez ha "desafiado" a la oposición a que convoque a un plebiscito sobre su mandato, advirtiendo, no obstante, que éste sólo tendría lugar, según establece la Constitución, a mediados del próximo año, cuando concluya la primera mitad de su presidencia (hasta hace poco el bolivariano presidente convocaba referendos como quien reparte confites). Claro que no habrá que esperar tanto. Vía militar, o civil, o jurídica, el ex teniente coronel de paracaidistas está a un punto de abandonar Miraflores. Quiéralo o no lo quiera. En Venezuela eso —tampoco— a nadie se le olvida.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Independence Day en La Habana
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Las nuevas maniobras de Chávez
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Pasado y futuro
MR, Lisboa
Un ritual innecesario
Fraga, el adivino
MICHEL SUáREZ, Valencia
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.