Miércoles, 01 mayo 2002 Año III. Edición 356 IMAGENES PORTADA
Internacional
La cadena Castro-Chávez

Después del 11 de abril... vía despejada entre la Plaza de la Revolución y el Palacio de Miraflores.
por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami Parte 1 / 3
Castro y Chávez
Castro, Chávez

Hugo Chávez no fue devuelto a la presidencia por el pueblo venezolano. Las multitudes no lo rescataron de la prisión —asumiendo que alguna vez estuvo realmente preso— y lo colocaron en el Palacio de Miraflores. Aunque la mayor parte de lo ocurrido en los últimos tres días en Venezuela encierra incógnitas aún no resueltas, poco a poco emergen detalles que permiten afirmar que uno de los factores claves de la vuelta al poder del mandatario fue su relación con el gobernante cubano Fidel Castro. La fuerte polarización que hoy día domina la sociedad venezolana ha convertido en sinónimo los términos de castrismo-anticastrismo y chavismo-antichavismo. Si antes del 11 de abril a Chávez se le criticaba por su admiración desmedida hacia Castro, en las próximas semanas los venezolanos conocerán —o al menos sentirán— la colaboración más estrecha que se avecina con el régimen de La Habana.

Chávez, por otra parte, está obligado a estrechar sus lazos con la Plaza de la Revolución. Su conciliador discurso de regreso al poder no inspira ninguna confianza. Nunca ha dejado de ser un militar que imagina una conspiración en cada rincón y un enemigo en cada crítico. Si ello ocurría cuando tenía en alza su popularidad y se sentía seguro en el poder, por lógica política y psicológica se intensificará ahora. Es posible que el propio Castro le aconseje moderación, pero es difícil que el mandatario venezolano la tenga.

Por lo pronto, ya hay más de cien detenidos. Se avecina una purga en las filas militares y el régimen de Caracas aprovechará lo ocurrido para intensificar la intimidación sobre los medios de prensa. El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, subrayó ayer domingo que los "golpistas venezolanos deberán responder por sus actos". Para luego enfatizar: "Desde Pedro Carmona Estanga, quien fuera designado presidente por los golpistas, hasta los dirigentes políticos de esa acción, tendrán que responder". Sus palabras, reseñadas precisamente por la agencia cubana Prensa Latina, hacen temer una cacería de brujas. Por su parte, el ministro de la Secretaría, Rafael Vargas, aseguró el mismo día que: "La nueva coyuntura nos permitirá avanzar más sólidamente en el proceso revolucionario, y lo ocurrido el 11 de abril no afectará en lo absoluto el plan de gobierno". O Chávez desmiente o rectifica —si no con palabras al menos con acciones— las declaraciones de sus ministros en los próximos días, o su retórica reconciliadora al retomar la posesión de la presidencia es pura palabrería.

La vuelta al poder del ex teniente coronel es el resultado de varios factores: el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la rebelión cívico castrense, el efecto negativo del primer decreto ley del gobierno interino, las divisiones entre los militares, la acción decidida de los miembros del gabinete y de los legisladores favorables a Chávez y la pérdida de la calle debido a la pasividad de la oposición.

Salto a cont. Siguiente: La historia... »
1   Inicio
2   La historia...
3   Al tiempo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Nacionalismo salvaje
ARMANDO AñEL, Madrid
La Francia extrema
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Cronología de una aventura (III)
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Bomba y bumerang
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cronología de una aventura (II)
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Cronología de una aventura
JFB, Miami
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.