Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
Internacional
Cronología de una aventura

Tras una contradictoria tesis citada por The New York Times, CUBAENCUENTRO.COM retoma el tema de la incursión militar cubana en Angola.
por JUAN F. BENEMELIS, Miami Parte 2 / 2

La intrusión militar cubana y soviética no es una respuesta a una ataque por parte de África del Sur, sino que tenía como propósito instalar al MPLA en el poder a contrapelo de las otras dos organizaciones existentes: UNITA y el FNLA, con más arraigo interno. No debe olvidarse que los tres movimientos angolanos, reunidos bajo el ala portuguesa en Alvor en 1974, habían pactado y suscrito un acuerdo por el cual compartirían el poder comprometiéndose a efectuar elecciones democráticas. Si bien el MPLA disponía de la elite más sofisticada (los odiados mulatos assimilados), su base de apoyo interno se reducía a las ciudades y tribus costeras, por lo que en unas elecciones era el candidato a perder. Por eso se la jugó a la fuerza aconsejado por los comunistas portugueses y reforzado por Cuba y la URSS.

Para cuando la CIA, los servicios secretos franceses, África del Sur, Zambia, Zaire y todo quien tuvo que ver con UNITA y el FNLA resuelven hacer algo, es decir para junio-julio de 1975, ya dentro de Angola se hallaba alrededor de un millar de soldados cubanos con dos generales, en el vecino Congo Brazzaville funcionaban bases militares de apoyo en manos cubanas, y operaba un puente aéreo desde la Unión Soviética sirviendo material de guerra traspasando Brazzaville, y otro naval desde Cuba vía Pointe Noire. En momentos que la columna militar sudafricana irrumpe en territorio angolano en octubre de 1975, el número de soldados cubanos cifraba los 8000 efectivos, a toda máquina se acercaba una flotilla cubana con 5000 soldados y Castro alistaba una fuerza varias veces superior.

Hay otra circunstancia que ha sido amoldada a esta transcripción de Gleijeses. Las llamadas tropas sudafricanas que participaron en la ofensiva dentro de Angola, en 1975, no eran integrantes del ejército de Pretoria, sino que formaban una combinación mandada por altos oficiales sudafricanos e integrada por batallones de tribeños namibios y personal técnico blanco de la Defensa de Namibia. No sólo la cronología y la composición de la avanzada sudafricana han sido acomodadas a la visión de la "izquierda chic", sino que los acontecimientos en el campo de batalla se han tergiversado.

Asimismo, África del Sur se inmiscuye en favor de UNITA en Angola apremiado por varios estados africanos como Zambia, Malawi, Zaire, Gabón y Nigeria. A esta presión se sumó la de Francia y los Estados Unidos, perturbados por la intromisión logística soviética. El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, instigaba a Jonás Savimbi para que declarase un estado independiente en los territorios de UNITA, desgajando todo el espacio al sur del ferrocarril de Benguela, la arteria vital de la economía zambiana.

A pesar de que las tropas cubanas superaban varias veces en volumen al eje UNITA-Sudáfrica, este último las derrotó aplastantemente las cuatro veces que se enfrentaron, causando a los cubanos alrededor de 2000 bajas. Para fines de diciembre de 1975 y enero de 1976, la columna sudafricana estaba a las puertas de Luanda, y los cubanos y el MPLA pensaban en una retirada hacia Cabinda antes de verse expulsados manu militari. El enemigo no huyó en un "un puente de plata" como proclamó Fidel Castro. La decisión del congreso norteamericano, con la Enmienda Clark, de suspender la asistencia militar y desembarazarse públicamente de su compromiso con África del Sur (ahora a merced de Cuba y la URSS) motivó que Pretoria diese marcha atrás a su ofensiva, historia que se repetiría en Cuito Cuanavale en 1987-1988, cuando Washington impidió la entrada del refuerzo sudafricano destinado al asalto final contra las defensas cubano-MPLA, y cortó toda fuente de inteligencia electrónica. En ambos casos, Castro cantó unas victorias que sólo figuran en su propaganda.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Cronología de una aventura (II)
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/04/25/7570.html]

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   La intrusión...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Nacionalismo salvaje
ARMANDO AñEL, Madrid
La Francia extrema
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Cronología de una aventura (III)
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Bomba y bumerang
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cronología de una aventura (II)
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.