Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
Internacional
Bomba y bumerang

Tras el escándalo diplomático con México, a las muchas carencias que padece Cuba habrá que sumar la confidencialidad de su Gobierno.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 3
Castro y Fox
Presidente Fox en La Habana. Relaciones con la
República de Cuba, no con la Revolución

Decir mentiras es cosa muy fea, suelen afirmar padres y maestros. Y seguramente no faltó algún jesuita que se lo repitiera al señor Fidel Castro durante sus ya lejanos años formativos. Muy hondo caló la frase en su conciencia. La recordó seguramente tras una conversación confidencial, el 19 de marzo pasado, con el presidente mexicano Fox, quien le solicitaba visita corta y abstenerse de insultos en su viaje a la reunión de Monterrey. La recordó al concluir su discurso en la reunión con las palabras: "Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos debido a una situación especial creada por mi participación en esta Cumbre, y me vea obligado a regresar de inmediato a mi país". Tenía que decir la verdad, como le enseñaron los jesuitas, y "no podía decir menos, ni decirlo con más cuidado", afirmaría recientemente, en show televisivo, el mandatario cubano. Tuvo tanto cuidado, que de inmediato el suceso acaparó el interés de los medios, opacando debates más serios, y la prensa acosó a las autoridades cubanas y mexicanas en busca de una respuesta. Tanto Fox como Castañeda llegaron a afirmar que no se había ejercido ninguna presión que justificara la estrepitosa salida del dictador.

En contra de los principios que le inculcaron los jesuitas, FC guardó la verdad mientras los funcionarios mexicanos mentían a la prensa; amenazó con revelarla pero no lo hizo; hasta que, tras la votación mexicana en Ginebra apoyando la moción uruguaya, el mandatario no pudo más con los cargos de conciencia y reveló al mundo su conversación privada con Fox. Una conversación donde:

1- El propio FC garantizaba que el diálogo sería privado.
2- Que iría a la conferencia con espíritu constructivo, "a cooperar en el éxito de la conferencia" y a cooperar con Fox.
3- Que diría su "verdad con decencia y con la elegancia necesaria. No albergue el menor temor, que no voy a soltar ninguna bomba allí".
4- Amenaza con armar "un escándalo mundial, si realmente ahora me dicen a mí que no vaya".
5- Agradece a Fox haber "pensado en una fórmula decorosa, en que yo esté allí a la hora, escuche al Secretario General de las Naciones Unidas".
6- Pacta con Fox "quedar con ese acuerdo y quedamos amigos, como amigos y caballeros".

Llama la atención en ese diálogo la prepotencia, las amenazas y el chantaje que rezuman las palabras de FC hacia "su amigo" Fox, así como la noción de su propia importancia en el planeta, al pensar que su no participación sería un escándalo mundial. Al mejor estilo de El Padrino I, Don Corleone subraya, humillante, que está haciendo un favor a su colega. Y, por otro lado, la incómoda posición de Fox, quien para complacer al presidente Bush y evitarse dificultades con su primer socio comercial y vecino, limita la participación de un mandatario extranjero en una reunión internacional a la que éste ha sido invitado por la ONU.

Más tarde se verá que FC tiene un extraño modo de respetar la privacidad, un concepto muy personal del "espíritu constructivo", de la decencia y la elegancia y, más aún, un curioso concepto de la caballerosidad y la amistad.

Salto a cont. Siguiente: ¿Hicieron mal...? »
1   Inicio
2   ¿Hicieron mal...?
3   Llama la atención...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cronología de una aventura (III)
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Cronología de una aventura (II)
JFB, Miami
Cronología de una aventura
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Venezuela: Programa ideológico de los Círculos Bolivarianos
Rebelión regional
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.