Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
Internacional
Cronología de una aventura (II)

por JUAN F. BENEMELIS, Miami Parte 1 / 3
Ochoa
General fusilado Ochoa. ¿Un mito 'revolucionario'?

A pedidos del Partido Comunista Portugués, los cubanos, supervisados por el Che Guevara, organizan en Argelia, entre 1963 y 1964, campos de entrenamiento guerrillero al MPLA. Entre 1966-1970 Cuba y la URSS inyectan dinero y propaganda al aparato político del MPLA, transformándolo en uno de los movimientos principales de Angola. En 1966-1967, integrantes del MPLA son ejercitados en Congo Brazzaville por un contingente de 600 cubanos dirigidos por el general Arnaldo T. Ochoa, quien luego se interna en Cabinda al frente de la columna Camilo Cienfuegos. A partir de 1971, el MPLA reinicia en Cabinda algunas operaciones militares con apoyo y dirección de Cuba.

En septiembre de 1973 cristaliza una alianza entre el PCP y los militares de izquierda (MFA), con el propósito de asestar un Golpe de Estado e instaurar una federación marxista entre Portugal y sus colonias. En febrero de 1974, Álvaro Cunhal visita Praga, Moscú y La Habana para coordinar la ayuda al MPLA en Angola, al FRELIMO en Mozambique y al PAIGC en Guinea Bissau. El 25 de abril la dictadura de Marcelo Caetano cae bajo un golpe castrense. Es coincidente que parte de la dirigencia del PCP, incluido Cunhal, se hallaba en La Habana.

Agostino Neto, presidente del MPLA, en su carácter de asociado clandestino del PCP, era su consejero sobre África. Los copartícipes prominentes del MFA —el almirante Rosa Coutinho (cuñado de Neto), el premier Vasco Gonzalvez y el general Saraiva de Carvalho— eran militantes ocultos del PCP y proponían la supremacía del MPLA en Angola. Allí, el jefe militar Franco Pinheiro era también componente del MFA y proclive al MPLA. El PCP no se ocultaba para expresar que la preeminencia en las colonias de los marxistas FRELIMO, PAIGC y MPLA consolidaría su toma definitiva del poder en Portugal. Estos oficiales lusitanos estarían en estrecho contacto con el jefe de la DGI en Lisboa, Francisco Astray.

En abril de 1974, el general Valera Gómez y un séquito de los llamados "militares rojos" visitan reservadamente La Habana, sosteniendo encuentros con el Jefe del EM cubano, general Senén Casas Regueiro, Armando Vecino Alegret y el jefe de la marina Emidgio Báez Vigo. Este cónclave se repetiría en Portugal en julio, cuando estos mismos generales discuten la situación angolana con Valera Gomes, Carlos Fabiao y Coutinho, que voló desde Luanda expresamente para esta cita. La delegación cubana estaba representada por los ingredientes técnicos para una operación militar como la que tuvo lugar posteriormente: marina, logística y planificación militar.

Muchos de estos generales cubanos dirigirían la campaña militar en Angola bajo el amparo de Coutinho y los "militares rojos", quienes facilitarían la entrada del material bélico soviético y los efectivos cubanos, brindarían información de inteligencia sobre las defensas, las comunicaciones, la logística, la red de viales y la topografía en Angola. Luego de esta reunión, se dirigen a La Habana el jefe de la DGI en Portugal, Francisco Astray, con el general Otelo Saraiva de Carvalho, jefe de Operaciones del ejército portugués, el cual se entrevistaría con Fidel Castro y con los generales cubanos Raúl Castro Ruz, Senén Casas Regueiro y Francisco Cabrera González.

El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, avizora problemas, y se propone reconocer un Estado secesionista en el sur de Angola si UNITA logra controlar firmemente el ferrocarril de Benguela, vital para la exportación del cobre zambiano. El 14 de junio de 1974, UNITA declara un cese al fuego con Portugal. Alarmado ante esta finta del zambiano, el PCP presiona al premier Palma Carlos y al canciller Francisco Sa Carneiro para precipitar la descolonización de Angola, y logra que se nomine en junio de 1974 al almirante rojo Rosa Coutinho como Alto Comisionado.

Salto a cont. Siguiente: Ya el 8 de junio... »
1   Inicio
2   Ya el 8 de junio...
3   En marzo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cronología de una aventura (III)
JFB, Miami
Bomba y bumerang
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cronología de una aventura
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Venezuela: Programa ideológico de los Círculos Bolivarianos
Rebelión regional
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.