Viernes, 12 abril 2002 Año III. Edición 343 IMAGENES PORTADA
Internacional
Cae Hugo Chavez

Alegría en las calles de Caracas y luto en el Palacio de Gobierno de La Habana.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
Caracas. Triunfo de la Sociedad Civil

El titular de hoy del diario El Nacional, de Caracas, debe llenar de júbilo a todos los amantes de la democracia y de la libertad, particularmente en los países iberoamericanos: Cayó Chavez.

Nuevamente, el pueblo venezolano ha dado un ejemplo de civismo, de valentía y de apego a los valores democráticos, en una jornada que será recordada por la historia latinoamericana.

Las informaciones que llegan desde Caracas refieren que ya la familia de Chávez partió en un vuelo hacia una ciudad del interior del país "por razones humanitarias".

El mesiánico Chávez trató de mantenerse en el poder hasta los últimos instantes y todo indica que no dudó en ordenar que sus matones de los denominados "círculos bolivarianos" dispararan contra una gigantesca manifestación, de más de 150.000 personas, que se dirigían hacia el Palacio de Miraflores, para pedir su renuncia.

Francotiradores apostados en las azoteas o en edificios cercanos al Palacio dispararon contra los manifestantes, con el saldo de más de 10 muertos y cerca de un centenar de heridos. Entre los asesinados se encuentra una mujer embarazada y un fotógrafo del diario 2001.

Era de conocimiento público en Caracas que asesores cubanos habían entrenado a los integrantes de estos "círculos bolivarianos", con el propósito evidente de repetir la farsa de que eran "ciudadanos indignados" los que se enfrentaban a las protestas populares.

No sería nada sorprendente que, en los próximos días, surjan pruebas acerca de hasta dónde estuvo involucrado el régimen de La Habana en estos sangrientos acontecimientos que se produjeron en Caracas.

Sin embargo, la lucha del pueblo fue coronada por la victoria. El autoritario Chávez tuvo que abandonar el poder, porque las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) se negaron a reprimir a la población y evitaron así el estallido de una verdadera guerra civil.

Llama la atención la forma en que el diario Granma reflejó los acontecimientos anteriores a la salida de Chávez, cuando se inició una huelga general en su contra.

Salto a cont. Siguiente: El miércoles... »
1   Inicio
2   El miércoles...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Los errores de Chávez
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Bye, bye, presidente
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Después de los tiranos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
México revisitado
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Ginebra una vez más
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Aciertos de una propuesta
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.