Miércoles, 27 marzo 2002 Año III. Edición 331 IMAGENES PORTADA
Internacional
El arte de la tergiversación

Caso Chávez: De cómo el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba ve una cosa y describe otra.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
Manifestación
Caracas, Día Internacional de la Mujer. Protesta contra
Chávez

Es de sobra conocido que el diario Granma pasará a la historia como uno de los medios de comunicación social que mejor cultiva el arte de la tergiversación (intencionalidad política, le llama el Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista de Cuba).

Esto se puso en evidencia el pasado 6 de marzo, cuando ese rotativo reflejó la información acerca de las "Bases para un acuerdo democrático", documento clave de la sociedad civil venezolana en la batalla contra el régimen totalitario que trata de implementar en ese país suramericano el presidente Hugo Chávez.

Este acuerdo fue firmado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la organización que aglutina a los empresarios del país (Fedecámaras), y contó con la bendición de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Para el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba fue el "Pacto de la derecha contra proceso bolivariano", según un titular del 6 de marzo.

Para la prensa venezolana: "Acuerdo para una salida pacífica". Si las divergencias se limitasen a los titulares, hasta se podría comprender.

La gran tergiversación de Granma es cuando señala que "entre los puntos principales, el pacto de la derecha llama a estrechar más las relaciones con Estados Unidos y rechaza la participación de las fuerzas armadas en planes sociales".

Para el diario El Nacional, el más influyente de Venezuela, "la necesidad de superar la pobreza fue el punto principal de las diez proposiciones contenidas en el documento".

Una lectura minuciosa del texto del acuerdo no justifica la afirmación del diario cubano en lo que se refiere a "estrechar más las relaciones con Estados Unidos".

El documento señala claramente que "resulta vital la recuperación de la imagen y la confianza internacional de Venezuela. Asimismo, se hace necesaria afianzar los vínculos con sus socios económicos y diseñar una estrategia de relaciones internacionales que garantice una inserción exitosa y moderna del país en el contexto latinoamericano y mundial".

Evidentemente, como Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, Granma centraliza en ese país, intencionalmente, los propósitos de los firmantes, con el claro objetivo de colgarles después la etiqueta de "marionetas" de Washington. Pero el documento es claro y se refiere a los "socios económicos" de Venezuela, o sea, los abarca a todos. Si en algo se pone énfasis es en el aspecto latinoamericano, lo que tampoco debe gustar mucho al diario cubano pues indica hacia el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En lo que se refiere a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) de Venezuela, el documento aboga por "la adopción de un marco institucional que garantice la subordinación de la fuerza militar y la policía al poder civil".

Salto a cont. Siguiente: Por ninguna... »
1   Inicio
2   Por ninguna...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cómo votar en Ginebra
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Balseros aéreos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Como ni en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Funcionaria del Pentágono se declara culpable de espiar para Castro
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La farsa castrista
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Colombia: Un conflicto oportuno
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cartel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.