Viernes, 22 marzo 2002 Año III. Edición 328 IMAGENES PORTADA
Internacional
Balseros aéreos

Por mar o por aire, los cubanos siguen lanzándose al vacío sin que les importe nada ni nadie.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 3 / 3

Una situación que podría estallar a mediano plazo. Por el limbo legal en que se encuentran los cubanos y por las reacciones de otros colectivos de inmigrantes, quienes opinan que la discriminación positiva que se dispensa a los cubanos debería hacerse extensiva a inmigrantes de otros países. Yolanda Villavicencio, de la asociación colombiana Aesco, opina que "existe una utilización política, en el sentido de que los cubanos vienen de un país con un régimen no apreciado por el Gobierno español". Por su parte, según el diario El País, al portavoz de la embajada de Cuba la avalancha de compatriotas no le preocupa. "Lo que está sucediendo es responsabilidad del Gobierno español", concluye.

Se sospecha, aunque nadie sabe cuándo ni cómo, que el Ministerio del Interior implementará procedimientos extraordinarios para legalizar a esos inmigrantes. Los cubanos aún, por su número, distan de ser una presencia importante en el país. Y al parecer España sigue interesada en que así sea. Lo cierto es que, como respuesta a la avalancha de balseros aéreos, el pasado día 15 activó un visado de tránsito que deberán solicitar en La Habana los presuntos visitantes de Lenin y otros cubanos que hagan escala en Madrid.

De todo esto se desprenden varias moralejas.

La primera es que a los consulados cubanos sólo les interesan sus ciudadanos en el exterior cuando se trata de cobrarles una tasa consular. Y que, como de costumbre, la culpa siempre la tiene otro.

Ciertamente, la motivación fundamental de este éxodo es económica. Ahora bien, el Gobierno cubano considera ilegal y "contrarrevolucionario" ejercer un oficio por cuenta propia, comerciar, producir al margen del Estado, en suma, buscar vías de autoempleo y subsistencia en un país que se desmorona. Considera que todo exilio es un pecado político y en consecuencia los emigrantes son desposeídos de sus bienes y derechos por el solo crimen de la ausencia. Por no hablar de las limitaciones que impone al éxodo, y sus trabas a la reunificación de las familias. Por todo ello, es el propio Gobierno cubano quien marca a su emigración como política; aunque más tarde, una vez consumada, le exija auto-reconocerse como una simple legión de espaldas mojadas. Basta ver el desprecio con que las autoridades consulares en Madrid se desentienden del destino de esa "escoria apátrida", que sólo transitará a emigración cuando comience a enviar sus remesas de dólares o euros.

El Gobierno español, que reconoce la situación excepcional en que viven los ciudadanos cubanos, así como los fuertes vínculos entre ambos pueblos, no está en condiciones de repatriar simplemente a quienes llegan a Barajas. Pero tampoco desea irritar a los mandatarios de la Isla —donde España es el segundo inversionista— ni suscitar una avalancha migratoria que podría incluso ser manipulada desde La Habana como un instrumento de disuasión política —no sería la primera vez—. De modo que aplica la política del sí, pero no. E instituye el visado de tránsito, posiblemente como un mecanismo para "filtrar" esa inmigración sin verse obligada más tarde a repatriarla.

Y de todo ello, la última, la más inmanente moraleja: el destino de los hombres y mujeres cubanos es asunto exclusivamente nuestro. Ningún gobierno priorizará nuestros intereses, salvo que coincidan con los suyos. Y mucho menos, el Gobierno que dice representarnos.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En 1999...
3   Una situación...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Como ni en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Funcionaria del Pentágono se declara culpable de espiar para Castro
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El arte de la tergiversación
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La farsa castrista
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Colombia: Un conflicto oportuno
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Una hija repudiada por la madre de los Derechos Humanos
ELIZABETH BURGOS, París
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Coche
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.