Viernes, 22 marzo 2002 Año III. Edición 328 IMAGENES PORTADA
Internacional
Funcionaria del Pentágono se declara culpable de espiar para Castro

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami Parte 1 / 2
Espía
Washington. Fiscal Federal Howard

Seis meses después de su arresto, la analista superior de asuntos cubanos en el Pentágono echó a un lado el camino del heroísmo estoico y optó por salvar su vida declarándose culpable de espiar para el régimen de Fidel Castro durante los últimos 17 años.

Ana Belén Montes, una ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño nacida en una base militar en Alemania, asumió el martes su culpabilidad ante un tribunal federal de Washington tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. No encarará la pena capital, pero enfrentará una condena de 25 años sin posibilidad de salir en libertad condicional.

"Este es un mensaje muy claro para cualquier persona que cometa actos de espionaje en este país: lo descubriremos y tendrá que pagar un precio muy elevado por comprometer nuestra seguridad nacional", dijo Roscoe Howard, fiscal federal por el distrito de Columbia.

El mensaje iba dirigido directamente a Cuba, donde el caso de Montes ha sido absolutamente silenciado por los medios oficiales mientras continúa una estrepitosa campaña por la liberación de cinco espías cubanos, condenados a finales del pasado año en un tribunal de Miami.

Howard indicó que "Estados Unidos no tenía una idea exacta respecto a si Cuba estaría compartiendo con otros países la información recogida por Montes".

La setencia será dictada el próximo 24 de septiembre.

Montes, quien cumplió 45 años el pasado febrero, era una pieza clave del tema de Cuba en la Dirección de Inteligencia (DIA) del Departamento de Defensa, donde comenzó a trabajar como analista en 1985.

Según los documentos presentados en el tribunal, Montes comenzó desde esa fecha a espiar para los servicios de seguridad del régimen castrista sin recibir ninguna remuneración económica.

A ella se debieron los principales informes del Pentágono sobre Cuba y las recomendaciones reiteradas de que la isla vecina no representaba ninguna amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Fue Montes quien comunicó al Gobierno cubano sobre cuatro agentes encubiertos que trabajaban en la Isla para la inteligencia de Washington. Fue ella también quien informó acerca de las instalaciones militares que Estados Unidos había logrado identificar en la Isla.

Montes dio detalles sobre un ejercicio militar secreto en el que ella participó en 1996.

Y lo más grave: informó a La Habana sobre un programa especial restringido relacionado con la defensa nacional de Estados Unidos.

En virtud del acuerdo con la fiscalía, Montes tendrá que colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones sobre el espionaje cubano en territorio norteamericano y contra los intereses de Washington en el extranjero.

"Tendrá que hablar sobre todo lo que sabe y es mejor que no olvide ningún detalle", sentenció una fuente de inteligencia.

En otras palabras, que Montes tendrá que hablar hasta por los codos, algo que viene haciendo desde finales del pasado año, cuando despidió a su defensor de oficio y contrató a dos prominentes abogados especializados en casos de espionaje: Plato Cacheris y Preston Burton.

"La quería y confiaba en ella como si fuera mi hermana... esto ha sido un shock para nosotros", indicó recientemente un alto funcionario del Departamento de Defensa vinculado a los asuntos latinoamericanos.

Salto a cont. Siguiente: No se trata... »
1   Inicio
2   No se trata...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Balseros aéreos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Como ni en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El arte de la tergiversación
MR, Lisboa
La farsa castrista
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Colombia: Un conflicto oportuno
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Una hija repudiada por la madre de los Derechos Humanos
ELIZABETH BURGOS, París
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Coche
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.