Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
Internacional
Una hija repudiada por la madre de los Derechos Humanos

¿Colaboradores de la dictadura? Elizabeth Burgos, sobre la presencia de Francia en la recién finalizada Feria del Libro de La Habana.
por ELIZABETH BURGOS, París Parte 2 / 3

Detalle
'La Libertad guía al Pueblo' (Eugene Delacroix)

Explicar el hecho va más allá de consideraciones políticas, pues esa misma indiferencia hacia la situación cubana se encuentra tanto en el ámbito de la derecha como en el de la izquierda.  Y más inverosímil aún es que a veces esa impunidad de la que goza el régimen cubano alcance proporciones de irracionalidad, actitud que repugna a mentes cartesianas como lo son las francesas; sin embargo, se lo permiten cuando de Cuba se trata.

Un ejemplo de ello lo proporcionó últimamente la actual Ministra de la Cultura, Catherine Tasca, quien ha demostrado servirse de una óptica dual cuando toma partido contra gobiernos que a su juicio se identifican con doctrinas totalitarias, y hace del caso cubano una excepción.

Da la casualidad de que este año Italia es el país invitado de honor al Salón del Libro francés que se celebrará próximamente en París. La señora Tasca, como Ministra de la Cultura, debe inaugurarlo, y es usual que el Presidente o algún ministro del país invitado de honor, asista a la inauguración. Violando todas las consideraciones diplomáticas y del debido respeto a la democracia —porque después de todo Silvio Berlusconi fue electo por la mayoría de votos que le otorgó el pueblo italiano—, Catherine Tasca, públicamente, hizo saber al presidente italiano que era persona no grata y que por ningún motivo lo recibiría en la inauguración del Salón del Libro. Ante ese rechazo, expresado de forma tan contundente, Silvio Berlusconi canceló su viaje a París, y no asistirá a la inauguración del evento.

Sin embargo, simultáneamente, la misma Catherine Tasca comisionaba al Secretario de Estado de la Cultura, Michel Duffour, para que la representara en la Feria del Libro de La Habana; y en cuanto a la situación cubana no hizo la menor alusión.

Vale la pena acotar que, pese a que se puede disentir de la doctrina política que representa Silvio Berlusconi, el mismo no es un dictador que irrespete la libertad de opinión, o que mantenga un régimen de control y de represión generalizado desde hace más de cuatro decenios, como es el caso del cubano. Cabe preguntarse entonces las razones de esa dualidad de criterios en Francia en cuanto a Cuba se refiere.

Este tipo de comportamiento puede ser concebible en países que no se jactan de actuar según los principios de la racionalidad cartesiana, pero no en Francia, en donde se practica la racionalidad y la mesura; la actitud es inexplicable. Se podría avanzar la hipótesis de que la conducta de Francia obedece, simplemente, a que se empeña en representar un antiamericanismo que le sale poco costoso. O a que quiere restarle espacio a la avasalladora influencia cultural americana. O tal vez se deba a que ante el retroceso del francés en el mundo, con su habilidad legendaria, Fidel Castro le haya hecho creer a Francia el espejismo de que su idioma se convertirá en la primera lengua extranjera que se estudiará en la Isla. Al menos que Fidel Castro considere que el inglés no es una lengua extranjera, la ingenuidad de los funcionarios franceses parece haber creído su palabra.

Lejos estoy de pretender que Francia renunciara a su participación en la Feria del Libro de La Habana. De lo que se trata es de poner de relieve el desdén que la Francia oficial y la Francia intelectual han manifestado hacia el pueblo de Cuba.

Salto a cont. Siguiente: Porque se... »
1   Inicio
2   Explicar el...
3   Porque se...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Farsa electoral en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Maputo
Inocencia
LUIS MANUEL GARCíA
Los que no se aferran al poder
MIGUEL RIVERO
La revolución silenciosa
ARMANDO AñEL
Sueño cubano desde Maputo
MIGUEL RIVERO
Solidaridarios
LUIS MANUEL GARCíA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.