Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
Internacional
Farsa electoral en Zimbabwe

Grace Mugabe se apresta a inaugurar mansión durante el próximo mandato de su esposo.
por MIGUEL RIVERO, Maputo Parte 1 / 2
Bandera

El presidente Robert Mugabe acude a las elecciones de los días 9 y 10 de marzo con las cartas marcadas, decidido a mantenerse en el poder a todo costa, mientras que en Mozambique y otros países vecinos aumentan las preocupaciones acerca del destino de Zimbabwe.

El Gobierno de Mozambique tiene sobradas razones para estar preocupado: ya algunos centenares de ciudadanos del vecino país atravesaron las fronteras y los informes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dan cuenta de que existe más de medio millón de personas amenazadas por el hambre en el país. Ello en un Zimbabwe que antes era el granero de África y exportaba alimentos.

Los informes del Forum de los Derechos Humanos de Zimbabwe no son nada tranquilizadores. Hasta el pasado 21 de febrero habían muerto 25 personas en actos de violencia política preelectoral. Se reportaron 301 casos de tortura, 97 secuestros, 22 desaparecidos y 77 destrucciones de propiedades.

Mugabe ha formado "grupos de choque", con jóvenes simpatizantes del partido ZANU-PF (gobernante), que se dedican a las acciones de intimidación y saqueo.

El viernes 22 de febrero, dos miembros de la misión de observadores enviados por Sudáfrica fueron testigos de uno de estos actos de violencia en la localidad de Kwekwe, situada a unos 180 kilómetros al oeste de Harare, la capital.

Los observadores estaban entrevistando a varios miembros del opositor Movimiento para un Cambio Democrático (MDC), cuando el local fue atacado por unos 200 jóvenes que forman esta especie de "milicia" integrada por seguidores de Mugabe.

Hasta el momento, las encuestas independientes otorgan al líder del MDC, Morgan Tsvangirai, de 49 años, una clara ventaja; del 60 al 70 por ciento de las intenciones de voto.

Sin embargo, el general Tobaiwa Mudede, organizador de las elecciones, ya declaró que no tiene el propósito de "reconocer a otro ganador" que no sea Mugabe, de 78 años, y que muestra en su rostro un ligero bigote, al estilo hitleriano.

La preocupación del presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, llevó a que fuese convocada el pasado 17 de febrero una mini-cumbre en la ciudad mozambicana de Beira.

En la misma participaron Mugabe y el presidente de Malaui, Akili Bakili Muluse, que actualmente encabeza la Comisión para el Desarrollo de la región surafricana (conocida como SADC, por su sigla en inglés).

Aunque oficialmente se dijo que la reunión fue para escuchar a Mugabe, acerca de la situación que reina en Zimbabwe, fuentes bien informadas en Maputo comentaron que Chissano trató de convencer a Mugabe de que debía evitar una confrontación con la comunidad internacional.

Es que el día antes de esta reunión, el Gobierno de Zimbabue había decidido expulsar del país al jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Pierre Schori. Poco después partieron también los otros miembros de la delegación.

Salto a cont. Siguiente: Si alguien... »
1   Inicio
2   Si alguien...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una hija repudiada por la madre de los Derechos Humanos
ELIZABETH BURGOS, París
Inocencia
LUIS MANUEL GARCíA
Los que no se aferran al poder
MIGUEL RIVERO
La revolución silenciosa
ARMANDO AñEL
Sueño cubano desde Maputo
MIGUEL RIVERO
Solidaridarios
LUIS MANUEL GARCíA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.