Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
Internacional
Los que no se aferran al poder

Joaquim Chissano: otro ejemplo del que La Habana se niega a tomar nota.
por MIGUEL RIVERO Parte 1 / 2
Bandera

El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, es uno de esos raros ejemplares de mandatarios que no se aferran al poder. Ya anunció que nada hará para obtener un tercer mandato en las elecciones fijadas para 2004, a pesar de que el partido gobernante (Frelimo) tiene mayoría absoluta en el Parlamento (133 de los 250 diputados).

Es que, por otro lado, la Constitución que fue elaborada en 1990, cuando todavía no existía en el país el sistema multipartidario, fija claramente que el presidente sólo tiene derecho a dos mandatos.

Chissano se ha negado a adoptar la fórmula latinoamericana del peruano Alberto Fujimori, que hizo todo lo posible para aferrarse al poder a través de una jugada constitucional, aunque es conocido que terminó por abandonarlo en estampida.

Este ejemplo de Mozambique, que no debe resultar nada simpático para el régimen de Fidel Castro, muestra cómo el sistema político de la mayor de las islas del Caribe permanece anquilosado, fiel al inmovilismo.

Es que hasta los comunistas vietnamitas, en su último congreso, aprobaron que el Secretario General de esa organización política sólo puede permanecer en el cargo durante dos mandatos. Señales de cambio que llegan de diferentes partes del mundo, pero que La Habana trata de ignorar.

Cuando pregunté en Maputo a un alto dirigente del Frelimo si la decisión de Chissano era en serio, o si se trataba de crear un movimiento de apoyo para justificar que se presentase por tercera vez, en las elecciones de 2004, la fuente fue muy precisa en las explicaciones.

—Analizamos muy seriamente el asunto en el seno del Buró Político del Frelimo, que tiene 15 miembros. Llegamos a la conclusión de que si el presidente Chissano adoptaba ese camino se iba a desgastar en el poder. El partido necesita de su figura, tanto en el plano interno como internacional. Es un capital que tenemos. Cuando sea seleccionado el sucesor, que seguro contará con el apoyo de Chissano, él podra jugar un papel mucho más importante, dará mas fuerza a la movilización de las masas que si se presenta nuevamente. No olvidemos que cuando se realicen las elecciones habrá cumplido ya 18 años en el poder. Fue el propio Chissano el que descartó una reforma constitucional que le permitiese un tercer mandato.

Salto a cont. Siguiente: En realidad... »
1   Inicio
2   En realidad...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una hija repudiada por la madre de los Derechos Humanos
ELIZABETH BURGOS, París
Farsa electoral en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Maputo
Inocencia
LUIS MANUEL GARCíA
La revolución silenciosa
ARMANDO AñEL
Sueño cubano desde Maputo
MIGUEL RIVERO
Solidaridarios
LUIS MANUEL GARCíA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.