Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
Internacional
La revolución silenciosa

'El extraño caso de la paulatina liberalización de la UE': ¿tras las huellas del modelo económico estadounidense?
por ARMANDO AñEL  
Blair y Berlusconi
Laborista Blair, conservador Berlusconi. ¿Opuestos
coincidentes?

El triángulo es anglo-italo-español y tiene como propósito fundamental promover una estrategia económica liberalizadora en el viejo continente. A él se opone el dúo franco-alemán, que ejecutivamente hablando suele llevar la voz cantante en el marco de la UE. Pero este último horno —el de un "Estado de Bienestar" inflacionario— no está para pastelitos.

El primer ministro italiano, el conservador Silvio Berlusconi, y su similar británico, el laborista Tony Blair, coincidieron, el pasado 15 de febrero en Roma, en la urgente necesidad de liberalizar definitivamente la economía europea. La relampagueante visita del inglés a la capital italiana trajo como resultado la firma de una serie de documentos que reflejan la tentativa italo-británica de hacer más elástico un mercado de trabajo que, como el europeo, padece la —a mediano o largo plazo— mortal enfermedad del anquilosamiento. Lo suscrito por ambos mandatarios incluye una apuesta por la liberalización de las áreas de la energía y el gas, con el objetivo de lograr la unificación de los mercados financieros de la vieja Europa (en lo fundamental, el pacto tiene como meta reformar administradamente la UE, aunque de manera paulatina: más flexibilidad laboral —menos protagonismo estatal—, uniformidad financiera y una reglamentación más espontánea de las Administraciones y las asistencias gubernamentales). Según subrayaran Blair y Berlusconi, los mencionados acuerdos apuntalan la posición de la presidencia española de la Unión, y serán desplegados en la cumbre de marzo próximo, en Barcelona. El eje Roma-Londres-Madrid —"eje del mal", como le llamara socarronamente uno de sus críticos— quiere liquidar los parapetos que hacen de la economía comunitaria un espacio fragmentado, carente de elasticidad e independencia.

El propio presidente de la Comisión Europea, el centro-izquierdista Romano Prodi, ha abogado por apurar el proceso de liberalización de la UE, con la apertura de los mercados de la energía, las telecomunicaciones y el transporte. Ante el "modelo de servicio público" que franceses y alemanes intentarán preservar en la Cumbre de Barcelona —ambos gobiernos giran en torno al ojo de sus respectivas tormentas electorales—, el "eje del mal" esgrime un patrón basado en la emancipación de la asignatura económica. "Naturalmente, estamos a favor de un mercado cada vez más coherente, dinámico, orientado hacia las inversiones en el terreno de la investigación y del conocimiento. Igualmente estamos, como ha dicho el canciller [el alemán Schröder], extremadamente comprometidos en que eso no cuestione nuestro modelo social europeo y nuestro modelo europeo en términos de servicios públicos, y en el derecho de todos los europeos a tener un servicio público que sea, a la vez, igual y el mejor posible", ha dicho Jacques Chirac, pero la posición del presidente francés —hasta cierto punto enfrentada a la de su Primer Ministro, el socialista Lionel Jospin— parece demasiado incoherente para el gusto de los reformistas. Como incoherente acaba siendo un José María Aznar que exporta liberalización sin implementar, con la suficiente profundidad, esa "revolución silenciosa" —como él mismo la ha llamado— en sus propios predios.

La UE pretende competir de tú a tú con EE UU, y para ello se apresta a desempolvar —adaptándolas, en la medida de lo posible, a su realidad concreta— las fórmulas que potencian el éxito de éste. Al menos parece que algunos gobiernos europeos (que algunos sigilosos "revolucionarios") ya han puesto manos a la obra.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una hija repudiada por la madre de los Derechos Humanos
ELIZABETH BURGOS, París
Farsa electoral en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Maputo
Inocencia
LUIS MANUEL GARCíA
Los que no se aferran al poder
MIGUEL RIVERO
Sueño cubano desde Maputo
MR
Solidaridarios
LUIS MANUEL GARCíA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.