Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Internacional
Reformas en peligro

Presidente frente a 'líder supremo': Mohamed Jatamí enfrenta en Irán el conservadurismo radical del ayatolá Jamenei
por MIGUEL RIVERO Parte 1 / 2

"Voy a seguir la línea marcada por el pueblo y trataré de atender sus demandas", dijo el pasado 8 de agosto el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, en la ceremonia de juramento de su cargo ante el Parlamento.

Ayatolah Jamenei
Los poderes iraníes. Ayatolah Jamenei (centro); presidente
Jatamí (derecha) y antiguo presidente Rafsanjani (izquierda).
En la pared, foto del difunto Ayatolah Jomeini

"Las demandas populares muestran que el pueblo busca el establecimiento de la democracia dentro del sistema religioso", señaló Jatamí, lider indiscutible de los reformistas de Irán.

¡Suerte que tienen los iraníes que pueden escoger entre diez candidatos a la presidencia, derecho que le está negado a los pueblos de Cuba, Corea del Norte o Iraq, por sólo citar algunos ejemplos!

Sin embargo, el margen de maniobra de Jatamí es muy estrecho, porque en Irán existe "el líder supremo", el ayatolá Ali Jamenei, que no tiene que someterse al veredicto de las urnas.

Antes de la investidura, Jamenei quiso mostrarle al presidente reformista que los conservadores del régimen no permitirán el establecimiento de la democracia, a pesar de que Jatamí cuenta con amplio respaldo en el Parlamento (más de 200 de los 290 diputados apoyan al presidente en su segundo y último mandato).

Es que en Irán existe el Consejo de Guardianes de la Constitución, órgano de control del legislativo. Seis de sus miembros son directamente nombrados por el conservador Jamenei y los otros seis deben ser propuestos por el Poder Judicial y ratificados por el Parlamento.

Este Consejo de Guardianes es un organismo compuesto por juristas religiosos, la mayoría clérigos religiosos shiíes de alto rango y de tendencia conservadora, y tiene el poder de vetar las leyes aprobadas por el Parlamento.

Primeramente, dos nuevos miembros del Consejo fueron propuestos por el Poder Judicial y el Parlamento osó rechazarlos y proponer que fuesen presentados otros candidatos.

Ante esta situación, intervino el líder y tutor supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y suspendió la investidura del presidente Jatamí, marcada originalmente para el domingo 5 de agosto.

Entonces, fue convocado el denominado Consejo de Determinación que encabeza el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani. Este organismo determinó que el Parlamento sólo tenía que ser "consultado" para el nombramiento de los nuevos guardianes, que obtuvieron el voto favorable de unos 60 diputados, mientras que todos los otros presentes en esa sesión optaron por abstenerse.

Para desgracia de Jatamí, el ex presidente Rafsanjani ha ido abandonando sus posturas pragmáticas, para plegarse a la línea de los conservadores. Ello a pesar de que hasta el diario de su hija, denominado Zan (mujer, en idioma persa), fue clausurado por los conservadores.

Salto a cont. Siguiente: O sea... »
1   Inicio
2   O sea...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un tribunal para los Jemeres Rojos
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
Muros
LUIS MANUEL GARCíA
Medio Oriente: el hogar de Sísifo
EZEQUIEL PéREZ MARTíN
Diálogo transiberiano
LUIS MANUEL GARCíA
Ángeles y otros delitos 'menores'
ARMANDO AñEL
Tíbet: una región nada autónoma
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.