Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Internacional
La era Toledo

¿Un nuevo Perú tras el nuevo presidente? El reto de cumplir promesas sobre terreno minado
por MIGUEL RIVERO Parte 2 / 2

Después de la ceremonia, los jefes de Estado latinoamericanos firmaron el "Acta de Libertad Democrática" y plantaron 15 árboles pequeños de una especie denominada Tecoma, oriunda de la costa peruana.

En esa ocasión, Toledo dijo: "La democracia es como una planta que hay que cuidar y regar, particularmente en sociedades como la nuestra, en las que las instituciones democráticas son tan frágiles".

El presidente venezolano Hugo Chávez, que por fin se decidió a trasladarse a Lima, plantó uno de esos árboles. A lo mejor crea sólidas raíces en suelo peruano, si Toledo marcha por el camino democrático. Quizá, el Tecoma se marchite en tierras de Simón Bolívar.

Toledo tendrá que moverse con gran rapidez para aplicar las medidas sociales, al mismo tiempo que sanea los mandos militares y del tristemente célebre Servicio de Inteligencia Militar (SIN), que encabezaba Montesinos.

Desde su celda en el puerto de El Callao, Montesinos sigue siendo un fantasma que planea sobre la sociedad peruana. Los magistrados que le han tomado declaraciones dicen que el antiguo jefe del SIN, pilar del régimen de Fujimori, tiene a todos los jueces y fiscales "catalogados".

Montesinos se ha convertido en la versión andina de Fouché, ministro de policía en Francia entre 1799 y 1810, y que pasó a la historia como "el genio tenebroso".

Toledo tendrá que enfrentar el dilema de respaldar plenamente –o no– a la Comisión de la Verdad, y en este aspecto serán claves las revelaciones que pueda hacer Montesinos. Algunos sectores de la sociedad peruana claman ya porque las recomendaciones de esa entidad tengan carácter vinculante, para que la reconciliación nacional sea una realidad.

En su discurso ante el Congreso, Toledo terminó con esta frase: "Seré el presidente de todos los peruanos y de todas las sangres. Quiero cerrar heridas, no quiero revanchismo. Abro mis brazos a todos los peruanos y vuelvo a extender mi mano para caminar todos juntos por el cambio".

Desde las tribunas, los congresistas aplaudieron, pero coreando la palabra "¡moralización!".

Las expectativas son muchas. La era Toledo ha comenzado. Suerte la de los peruanos, que sólo tuvieron que padecer diez años de un régimen autoritario y corrupto.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Después...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Angola en la desmemoria
LUIS MANUEL GARCíA
Indonesia mueve fichas
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
Dialogar con la pared
ARMANDO AñEL
El fin de una isla
ALEJANDRO ARMENGOL
Inercias de Washington
RAFAEL ROJAS
Desde las alturas de Machu Picchu
MIGUEL RIVERO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.