Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Internacional
Desde las alturas de Machu Picchu

Tras el temible binomio Fujimori-Montesinos, Alejandro Toledo asume la presidencia de Perú
por MIGUEL RIVERO Parte 2 / 2

Pero, asume la conducción del país en medio del aumento de demandas sociales, tras un corto compás de espera que la ciudadanía concedió al gobierno de transición de Valentin Paniagua, quien se hizo cargo del poder al ser destituido el presidente Fujimori, en noviembre pasado.

La población clama por resultados concretos inmediatos y Toledo tendrá que poner en práctica un nuevo estilo de hacer política, de forma transparente y de lucha frontal contra la corrupción, para devolver cierta credibilidad a las instituciones.

Es una tarea ciclópea la que le espera al Cholo Toledo: la reconstrucción moral y democrática de un país, todavía sacudido por las revelaciones de los métodos utilizados por Vladimiro Lenin Montesinos para mantener a Fujimori en el poder.

Perú ha tenido la suerte de pasar por un feliz interregno de 8 meses con un gobierno transitorio encabezado por Valentín Paniagua, un profesor de derecho constitucional que llegó al poder sin buscarlo ni cortejarlo.

Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de las Naciones Unidas, comprendió que había llegado el momento de rendirle posiblemente un último servicio a su país, y ocupó el cargo de Primer Ministro.

¡Envidiable reserva de personalidades que supieron asumir el período de la transición y organizar elecciones libres y transparentes! ¡Cuánta diferencia de la situación de Perú, si la comparamos con el futuro de Cuba!

En el simbólico escenario de Machu Picchu tomará posesión de su cargo Alejandro Toledo ante la mirada esperanzadora de millones de latinoamericanos que contemplan este regreso de Perú a la vida democrática.

Para Toledo y su equipo ministerial las tareas que tienen al frente no serán nada fáciles porque después de un gobierno como el del binomio Fujimori-Montesinos, caracterizado por el total envilecimiento de la sociedad peruana y el deterioro de las instituciones de la sociedad civil, se requiere la concertación de esfuerzos para que sea posible ese Perú democrático.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Pero...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Angola en la desmemoria
LUIS MANUEL GARCíA
Indonesia mueve fichas
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
Dialogar con la pared
ARMANDO AñEL
La era Toledo
MIGUEL RIVERO
El fin de una isla
ALEJANDRO ARMENGOL
Inercias de Washington
RAFAEL ROJAS
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.