Jueves, 02 agosto 2001 Año II. Edición 174 IMAGENES PORTADA
Internacional
Globalización del terrorismo

En Génova, más que en ningún otro escenario, se ha confirmado la tendencia: los radicales van a la proa del buque antiglobalización
por MANUEL DíAZ MARTíNEZ Parte 1 / 2

El vándalo se entrega a la violencia arrastrado por un delirio de destrucción. El terrorista se sirve de ella, calculadamente, para alcanzar un fin determinado. Las revueltas callejeras que se han producido, desde Seattle hasta Génova, cada vez que en alguna parte del mundo se han dado cita dirigentes de la política y la economía mundiales, no son actos vandálicos, sino pasos, cada vez mejor concebidos y ejecutados, hacia la globalización del terrorismo.

Estamos ante un plan estratégico de la ultraizquierda para recuperar el espacio que ha perdido desde la caída del muro de Berlín. En la búsqueda de ese espacio perdido, la izquierda fundamentalista se ha propuesto protagonizar las protestas contra la globalización, y lo está consiguiendo mediante la práctica del terrorismo –hasta hoy de baja intensidad, aunque ya en Génova han estallado cartas-bomba en comisarías y en emisoras de televisión–, un método de lucha que, en los siglos XIX y XX, usado contra sistemas despóticos, gozó de prestigio revolucionario antes de caer en descrédito por el auge de las democracias y, sobre todo, por el escandaloso fracaso de los regímenes totalitarios a los que ayudó a dar existencia.

En la amalgama de grupos y organizaciones que es el movimiento antiglobalización, en la que encontramos ecologistas, católicos, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, pacifistas, feministas, etcétera, los interesados en la violencia –anarquistas, guevaristas, filocastristas y afines– son minoritarios, pero se han apoderado de la bandera de la antiglobalización. No por gusto montan las bataholas y acaparan la atención de la prensa. Son los que, por una parte, destrozan ciudades y desafían a la fuerza pública reclamando democracia en la globalización, y, por otra, ovacionan (sucedió en el Foro de Porto Alegre) a los representantes de la dictadura castrista; son los que condenan a la OTAN por su intervención en Yugoslavia, pero nada dicen del genocidio en Kosovo.

Salto a cont. Siguiente: Ha habido... »
1   Inicio
2   Ha habido...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Indonesia mueve fichas
MDM
Dialogar con la pared
ARMANDO AñEL
La era Toledo
MIGUEL RIVERO
El fin de una isla
ALEJANDRO ARMENGOL
Inercias de Washington
RAFAEL ROJAS
Desde las alturas de Machu Picchu
MIGUEL RIVERO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
la lupa
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.