Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
Carta a Arsenio Rodríguez

por RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona Parte 3 / 3

Así, a primera vista —y perdona de nuevo— parece que hubiera sido la Dirección Nacional de ese Instituto de Lenguas Nacionales que son los Comités de la Ofensa, los que te encargaron el paseo musical por los barrios de La Habana. Pero no. Si uno mira bien —y ya volvió a salir aquello— se da cuenta que en los cantos a cada barrio —en los que hay tristes excepciones, porque no aparecen La Jata, el Caballo Blanco, el Fanguito y otros— son alegres y entusiastas —y qué digo entusiastas, movilizadores— llamados a la gozadera, a la alegría, y al despelote sandunguero. No encuentro la palabra roña o vigilia por ninguna parte. Claro que hay sus enigmas calenturientos como eso de que "el Cerro tiene la llave", que me deja con el picaporte en la mano. Tú no le has echado un vititi al Canal, y excúsame de nuevo; no te has deslizado por esa Canal. Y un desacierto, que tal vez era acierto y premonición. Cantaste esa amenaza de A Belén le toca ahora, Dios mío, y observa —con todo el respeto— que en el tema dice que: "nojotro sólo queremo almonizar". Como que le tocaba a Belén, con loma y todo. Precisamente del colegio de Belén salió uno que te hizo caso. "Para bailar, La Habana/ para gozar, Belén". Y no veas tú —que sé no lo harás— lo que hizo ese músico con el baile. Le ha metido un ritmo que a veces es Pacá; otras, Pallá, las más. Y no hay duda de que tiene a la gente "en un solo ladrillito". Y no hablo solamente de construir y sobredimensionarse. Desde esa "almonización" yo empecé a imitar a Martínez Villena, y no por la carga para matar bribones, sino por lo de dormir con el párpado abierto. Del susto, y con los ojos botaos.

Sé que le pusiste el alma al tres. Ese que te cuento, no. De alambre dulce nada. Mucho alambre, de púa y con pitirre encima, pero el dulce su fue amargando. Sólo tocan el uno y el dos. Quien se arrime al tres, se quema, se electrocuta, sin armonía ni sabor. Y no quiero meterme en lo de "esa china tiene coimbre", que son cosas íntimas, de cada cual y cada quién, sea en general o en particular. No sé cómo han dejado pasar sin engancharse en él uno de tus mejores sones. No, no me abras así los ojos, que es inútil. No es lo de los hacheros y el palitroque. Se llama Cangrejo fue a estudiar, y lo veo clavadito como himno de la Batalla de ideas. Ya lo dijo el del asalto: "Ser cultos para…". Un cangrejo con optimismo y mucha cultura no te imaginas el libertinaje que arma, aunque sea cabezón y camine para atrás.

Al final llegó el viaje, el salto, la maroma. Te fuiste a Norteamérica para ver si recuperabas la vista o la visión, como prefieran los oftalmólogos del idioma decirle. Dos millones de compatriotas han hecho lo mismo, porque parece que cambiando el paisaje se ayuda a la pupila. O tal vez la primera cosa sea abrir los ojos. Total, más se dilatan los males. Mal afuera, con el salitre y el yodo, se empieza a abrir la boca, que me da el pálpito tiene que ver con ver todo de nuevo, con otra luz. Pudiendo abrir la boca se recupera el visionaje. O se adquiere una óptica distinta, tan cara como un abrigo de visión. Al menos se te quita la opticaria que da escuchar el mismo estribillo cada día, como ya dije, con la coz y el puñetero martillo, que viene siendo casi una mandarria.

Y no trago ná, lo repito sin poner camarones. "Después que uno vive/ veinte desengaños..." importa una más. Claro que sí. ¡Muchacho, sólo hay que ver el calderón vacío, tiznao y con la misma leña!

Con un cachito pa' huelé, se despide aunque no lo notes

Ramón

Excidio: destrucción, ruina, asolamiento.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Relaciono...
3   Así, a primera...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Noticias relevantes (julio-diciembre 2002)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Jack el Destripador
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a José de la Caridad Méndez
RFL, Barcelona
Noticias relevantes (enero-junio 2002)
ENRISCO, Nueva Jersey
Más allá de 'La Tremenda Corte'
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Carta a San Lázaro
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.