Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
Carta a San Lázaro

por RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona Parte 1 / 3

Muletero y salpullídico San Lázaro, alias Babalú Ayé:

No te vas a creer lo fresco y atrevido que soy. Y eso que sigo bajito, no de sal, pues siempre he estado clorúrico, sobre todo de amonio, y sin patrimonio. Pero atreverme a hacerte una loa lejos de Sinaloa, después de que el gran Miguelito Valdés te invocó, a través de Margarita Lecuona con aquello de: (sonido selvático, pero no de selva lacandona, que es muy confuso y lleva pasamontaña y cachimba) Pácata pún, pácata pum, purupom pom pom... (ahí viene el grito, para lo que se aconseja poner una expresión pustulante, es decir, de que uno tiene pústulas, aunque sea en la familia. No es preciso ser un hijo de pústula, sino sentirlas arder. El salpullido o el sarampión sirven igual) ...Pum pum... "Babalúuuuuuuu..." (eco vacuno, de respiración, es decir, de res en pira, no de matarife en éxtasis)..."Babalúuuuuuu... Ayéeeee"... (este ayé no significa "ayer", es decir, lo que en lengua se dice yesterday. Yesterday es otra canción)... "Ya ta empezando lo velorio/ que le hacemo a Babalúuuu/ Dame diecisiete vela/ pa ponela en crúuuu// Dame un cabo de tabaco, mayenye/ y un jarrito de aguaddienteeee ...". Hasta aquí la traducción. Es interesante señalar que se pide un cabo de tabaco porque no hay otro oficial del ejército a la vista. Y "crúuuu" significa, como algunos se habrán dado cuenta de seguro, cruz, es decir: figura formada de dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente. Y también: patíbulo formado por un madero hincado verticalmente y atravesado en su parte superior por otro más corto. Hummm, ahora me entra la duda de qué cosa le hicieron a Cristo, si lo jeringaron en la primera acepción o en la segunda. Me dirán puntilloso si vuelvo a lo de la cruz, que, en este caso criollo se pronuncia, como ya escucharon después de la tamborada, "crúuuuu". Y se hace así por imitar un canto infantil que decía: "Aura tiñosa, ponte en crúu/ mira a tus hijo/ que etán desuní". Y creo que me fui por la tangente, que yo en lo geométrico no me quiero la vida. Volvamos a tu canto.

El Babalú, entonado en lengua, suena muy lindo también. Tiene esa cosa telúrica, como telúrica de aráñula, que te va saliendo de los mondongos, como si te hubieras bebido el cabo de tabaco y te hubieras fumado el jarrito de aguardiente, aunque fuera Coronilla. Lo mejor es pronunciarlo como los esclavos de la televisión, que tienen una dicción mucho más correcta, y una esclavización más maquillada. Y dice: (evitaré los golpes de tambor, porque no soy muy ducho en lo de tamborear en yoruba. "Yoruba soy, soy lucumí...". Respeto mucho a los tamborizadores, tambo, vamos a ver) "Babalúuuu..." (se pronuncia casi igual que la otra versión, pero con tarjeta blanca y pacotilla) "...Babalúuuu...Ayéeeee...Jungle drums were madly beating,/ in the glare of eerie lights/ while the natives kept repeating/ ancient jungle rites...". Y ahí lo dejamos, que eso sólo se canta en área dólar. Entiendo más la versión para consumo nacional, aunque tiene sus contradicciones. Y no lo digo por el jarrito de aguardiente, que la religión es flexible y siempre se puede sustituir por azuquín, que en dando vuele o nota, todo se acepta. Lo duro del pedido son las diecisiete velas. Que no especifica si son de alumbrarse o de poner en una embarcación.

Ya presentado y avisado, comencemos este diálogo democrático donde hablaré yo solamente. Si quieres le decimos monólogo democrático. En él te democraré lo demócrito que puedo llegar a ser con el mócrito caído, confundido por tu multiplicidad, que no entienden mucho los que mandan en Cuba, los pone a temblar, a morderse las uñas, porque les suena a pluralismo eso de que seas tres en uno, como un aparato electrodoméstico japonés. Tal vez más ajustado a la verdad fuera decirle "aparato electrodemócrito", pero no quiero abusar del chiste. Hoy hablaremos también de los animales que te acompañan, que no es referencia a los que acuden al santuario, sino a los canes, porque tú eres un claro ejemplo del milagro de los canes y los peces. Respeto mucho esa multitud de fans, teenagers, aficionados y seguidores que te adoran y acompañan, pero me da un poco como de lástima con lo que hacen con ellos. El pueblo siempre está en el rincón, en un rincón, aunque esta vez sea en El Rincón. Tal vez se necesite, cuando haya un cambio de lepra en nuestro abecedario, intentar un trasplante de rincón, para que la masa metabolice mejor. Pero eso será más adelante.

Salto a cont. Siguiente: Aparecen algunas... »
1   Inicio
2   Aparecen algunas...
3   Por supuestísimo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Arsenio Rodríguez
RFL, Barcelona
Noticias relevantes (julio-diciembre 2002)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Jack el Destripador
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a José de la Caridad Méndez
RFL, Barcelona
Noticias relevantes (enero-junio 2002)
ENRISCO, Nueva Jersey
Más allá de 'La Tremenda Corte'
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.