Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
El resto del mundo también existe

por ENRISCO, Nueva Jersey Parte 3 / 3

Pero uno de los mayores problemas de la actualidad es sin dudas el terrorismo islámico. Los terroristas están dispuestos a cualquier cosa con tal de detener lo que ellos entienden como la amenaza del mundo occidental. Es decir, los terroristas son tipos dispuestos a volar media humanidad con tal de no tener que oír cantar a alguno de los Iglesias o a Britney Spears o ver películas de Silvestre Stallone. Cualquiera los entiende. El resultado más inmediato ha sido la guerra antiterrorista que consiste en hacer estallar a los terroristas y sus alrededores, o a veces sólo los alrededores. Y con ello estamos a punto de presenciar una guerra con Irak. Ya se sabe, pronto veremos en la televisión bombas cayendo sobre Bagdad y luego, a petición del público, repeticiones en cámara lenta. Pero después de todo eso no es lo más preocupante. Que conviertan a la antigua Mesopotamia, cuna de la civilización humana, en una réplica actual de la Luna, no es tan terrible. Entre otras cosas el experimento vendría a demostrar una vieja teoría que dice que la humanidad proviene de dicho satélite.

Lo verdaderamente preocupante son los resultados de una encuesta reciente de la revista National Geographic. Según la encuesta, un por ciento bastante bajo de los norteamericanos supo ubicar en el mapa a su propio país. Eso para no hablar de los que supieron decir dónde estaba Afganistán: unas treinta personas en todo el país. Si es lógico que de ese por ciento que reconoce en un mapa dónde está Estados Unidos la mayor parte son profesores de geografía, del resto, ¿cuántos trabajarán para el Pentágono? Muy pocos, por supuesto. Sospecho que buena parte del éxito militar de Collin Powell se debe a que era el único oficial de su graduación capaz de ubicar en un mapa el Golfo Pérsico. Debemos concluir que la ubicación de los Estados Unidos se ha convertido en información altamente clasificada. Sus razones (de seguridad) tendrán.

De cualquier modo, hay bastantes razones para echarse a temblar cuando el Pentágono anuncia algún bombardeo. Nada garantiza que algún piloto tenga una idea aproximada de en qué parte del mundo deberán caer las bombas. De ahí la reticencia de los alemanes, por ejemplo, a apoyar la guerra. Deben estar aterrados de que caiga en manos de algún piloto un mapa de la Segunda Guerra Mundial y en lugar de atacar Bagdad vuelvan a bombardear Berlín. Alguien me dirá que para eso los americanos tienen bombas inteligentes. Pero me pregunto si por inteligentes que sean las bombas serán capaces de enseñarle geografía a las tropas norteamericanas. Definitivamente si los norteamericanos quieren hacer frente al terrorismo deben tomar medidas urgentes para solucionar el problema de su actual ignorancia geográfica. Se impone una medida audaz. Por ejemplo, pedir asesoría a los líderes mundiales en conocimientos geográficos. Me refiero, por supuesto, a nosotros mismos, los cubanos.

Nuestro sistema de enseñanza es simple pero eficaz. Primera lección: tomando como centro del mundo a Cuba, Estados Unidos se encuentra para arriba (norte), México a la izquierda (oeste). Segunda lección: geografía en tiempo de guerra. ¿Cómo ubicar Irak? Se va hacia al este, saliendo de La Habana, como quien va para Santiago de Cuba pero sigue bastante más para allá. En todo caso es mejor que se haga el viaje por aire. Es que si se va por la autopista nacional va a ser imposible llegar. No sólo porque la autopista no ha llegado todavía a Camaguey. Es que también por la autopista se corre el riesgo de tropezar con cualquiera de sus miles de baches y caer, por ejemplo, en Mónaco o Luxemburgo. Y la caída de tantos soldados terminará por disminuir de manera drástica el producto interno bruto de los baches cubanos.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Pero el oficio...
3   Pero uno de...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Arsenio Rodríguez
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Noticias relevantes (julio-diciembre 2002)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Jack el Destripador
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a José de la Caridad Méndez
RFL, Barcelona
Noticias relevantes (enero-junio 2002)
ENRISCO, Nueva Jersey
Más allá de 'La Tremenda Corte'
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Carta a San Lázaro
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.