Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
El resto del mundo también existe

por ENRISCO, Nueva Jersey Parte 2 / 3

Pero el oficio de descubridores y conquistadores no es nuevo para nosotros. A bordo de embarcaciones mucho más frágiles que las carabelas de Colón, los cubanos hemos descubierto y conquistado el sur de la Florida. A golpe de cartas de invitación hemos explorado los más recónditos rincones de Europa. A lomo de tanques nos hemos adentrado en las amenazadoras junglas africanas y enarbolando contratos de trabajo o licencias matrimoniales hemos descubierto países y continentes enteros. Y con decididos golpes de maracas hemos conquistado los oídos de todo el universo. Y aún así se nos disputa nuestra importancia universal reduciendo la Isla a esa deslucida metáfora de que "Cuba es la Llave del Golfo". Como si en este caso la llave no fuera más importante que ese golfo que guardamos y todo el continente que lleva detrás.

Aunque estemos más que conscientes del decisivo peso de Cuba en los destinos del universo, conviene de cuando en tanto echarle una ojeada al resto del planeta, no me vayan a acusar de chovinista o alguna otra injusticia de ese calibre. Porque hay otros problemas en este mundo que nos deben preocupar, aunque sólo sea para ejercer la cortesía que a otros les falta con nosotros, los Insuperables Seres del Caribe. Pensemos, por ejemplo, en el calentamiento de la capa de ozono. Es un problema que nos debe preocupar a todos, porque si la susodicha capa se sigue calentando no se sabe lo que irá a pasar. Algo terrible, sin duda, aunque no se me ocurre exactamente qué podrá ser. Aunque ahora que lo pienso mejor, la capa de ozono es la de los huecos. Sí, ya recuerdo. La capa de ozono cubre el planeta y tengo entendido que si no le abrimos más huecos para poder respirar a través de ella nos vamos a asfixiar. El que se calienta, además de ciertas especies de adolescentes ante determinados estímulos, es el planeta. ¿Se imaginan lo que va a pasar con el planeta si se sigue calentando? ¿No? Pues supongo que será lo mismo que a las calles en La Habana en verano, que el asfalto se empieza a hundir y a cuartear y a cada rato en esos baches desaparecen manadas de ciclistas o camiones. Pues es lo mismo que supongo pase con el planeta: se va a llenar de huecos como la capa de ozono. Por eso estaba confundido. Entonces habrá peligro de que por uno de esos huecos desaparezca algún país pequeño, como Mónaco o Luxemburgo. Aunque mirándolo bien, no es tan terrible como la situación de los baches en La Habana. La UNESCO debería buscar soluciones y, por ejemplo, empezar a llevar a Cuba cualquiera de esos países que de todas maneras están condenados a desaparecer y usarlo de relleno de esos baches que tanto nos afectan. Los beneficios serían mutuos. Todos estos países podrían contar con un magnífico clima tropical todo el año, mientras que Cuba contaría con baches con un producto interno bruto anual de más de treinta mil dólares por persona.

Otro problema es que los japoneses conquisten el mundo. Nadie se ha dado cuenta, pero el otro día tuve una revelación. Resulta que me encontraba en una cafetería y adivinen lo que vi. Nada menos que una japonesa enseñándole fotos a otra japonesa. Me dirán que qué tiene que ver eso, siendo tan conocida la tendencia de los japoneses a tirar fotos. Pues precisamente por eso. Siempre estuve convencido que el hecho que los japoneses se pasaran todo el tiempo tirando fotos no quería decir ni mucho menos que las revelaran. De hecho, pensaba que los japoneses —pueblo amigo de las bromas— ni siquiera le ponían rollos a las cámaras. No podía imaginar que realmente tiraran fotos y encima las revelaran, porque con la frecuencia con que lo hacen pronto no habría espacio en este planeta para poner todos sus álbumes de fotos. Pero la revelación que tuve en la cafetería me tiene aterrado. Si todos los japoneses realmente revelan sus fotos sólo es cuestión de tiempo, posiblemente de semanas, que decidan invadir el resto del planeta para tener donde poner sus álbumes de fotografía. Eso a menos que la ONU tome cartas en el asunto a toda prisa y ofrezca a cada japonés, a cambio de su cámara tradicional, una cámara digital.

Salto a cont. Siguiente: Pero uno de... »
1   Inicio
2   Pero el oficio...
3   Pero uno de...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Arsenio Rodríguez
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Noticias relevantes (julio-diciembre 2002)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Jack el Destripador
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a José de la Caridad Méndez
RFL, Barcelona
Noticias relevantes (enero-junio 2002)
ENRISCO, Nueva Jersey
Más allá de 'La Tremenda Corte'
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Carta a San Lázaro
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.