Martes, 05 noviembre 2002 Año III. Edición 487 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Humor
Resumen de noticias

por ENRISCO, Nueva Jersey Parte 1 / 3

Para los que por cualquier motivo no han estado al tanto de las noticias que sobre Cuba han aparecido en los últimos tiempos, he aquí un resumen de lo más sobresaliente del acontecer en la Isla. De más está decir que, siguiendo fielmente las normas del periodismo profesional, todas las noticias son en principio rigurosamente ciertas, con algún que otro añadido (de mi cosecha) que no hará la diferencia... ¿O sí?

CULTURALES

Inaugurada exposición de Kcho

Una exposición de pintura del aclamado artista plástico Alexis Leyva (Kcho) fue inaugurada en La Habana, y contó con la atenta presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Presidente del Consejo de Estados y del Consejo de Ministros, Comandante en Jefe y Primer Crítico de Arte de la Nación, Fidel Castro. Según el autorizado criterio del Comandante-crítico, la obra de Kcho puede catalogarse en términos artísticos como "de gran contenido y significación", "de gran relevancia histórica" y de "victoria moral del arte revolucionario sobre el arte imperialista"; y si no había ganado en las últimas olimpiadas era por las manipulaciones que hizo el enemigo de sus muestras de orina. Refiriéndose al aspecto técnico, el Comandante señaló la importancia de sustituir materiales de importación, como óleos y lienzos, por productos netamente nacionales, como la palma real y la escasez. También exhortó al resto de los artistas del país a imitar a Kcho en ese importante renglón, que es la sustitución de importaciones. Por su parte, el artista (nos referimos a Kcho) declaró estar totalmente de acuerdo con lo expresado por el Comandante.

ECONOMÍA

Generosa donación de César Portillo de la Luz

El afamado compositor César Portillo de la Luz, autor de Contigo en la distancia (canción popularizada en fecha reciente por Luis Miguel y que sirviera de himno a la asociación Procastristas en París), realizó una donación de 100.000 dólares al Instituto de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC). Esta donación, cuyo monto representa un 70% del presupuesto del Ministerio de Cultura, tiene como objetivo la realización de un documental sobre la vida de cinco espías cubanos, presos injustamente en la Florida simplemente por cumplir disciplinadamente con su contenido de trabajo. El documental, cuyo título provisional será Cinco héroes en apuros, exaltaría la labor de estos cinco mártires de la información secreta y reclamaría su libertad. Para tomar su decisión, el artista invocó sus antecedentes familiares —uno de sus ancestros fue esclavo-cocinero— y su conciencia de clase, añadiéndole a la conocida alianza obrero-campesina una nueva hermandad: la esclavo-artística-espía, que rebasa con mucho las mejores espectativas de Lenin sobre el tema. Este acto, afirman los especialistas, abre nuevas perspectivas sobre la financiación por parte de los artistas, con entradas masivas de moneda libremente convertible, de importantes actividades que usualmente recaían sobre los cansados hombros del Estado cubano. Se espera que próximamente Compay Segundo haga una importante donación encaminada a equipar un nuevo batallón antidisturbios, Amaury Pérez (el cantante) entregue una fuerte suma para comprar nueva tecnología para la intercepción de llamadas telefónicas, y Silvio Rodríguez entregue los derechos de autor de su último disco para pagar el avituallamiento y las dietas de una nueva red de espionaje cubana en territorio norteamericano. Se espera, además, que en un futuro cercano se convoque un concierto benéfico multitudinario, cuyos fondos estarían destinados a mantener con capacidad operativa a nuestra gloriosa fuerza aérea.

Salto a cont. Siguiente: Refuerzan... »
1   Inicio
2   Refuerzan...
3   CIENCIA Y TECNOLOGÍA...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a la Calabacita
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Lucrecia Borgia
RFL, Barcelona
Adicción a la clorofila
ENRISCO, Nueva Jersey
Carta a Miguel Matamoros
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
17 estantes de una primavera
ENRISCO, New Jersey
Carta al río Cauto
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.