Martes, 13 agosto 2002 Año III. Edición 430 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Carta a Miguel de Marcos

por RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona Parte 3 / 3

Regresemos a ti, Miguelito, que ya mi carácter obligatorio me obliga. Aunque la tercera novela jamás se editó, por aquello de que a la tercera va la vencida, muchos sabemos que se titula San Regodeo. Y no necesito más, sabiendo que ese es pariente de "San Mangoneo", el actual, que tiene muchísimo de fotuto, por todo lo que se le abocina. Pero si analizo tu obra con este carácter mío, muy simbólico que es, llego a dos conclusiones: todo lo creaste enfebrecido, caudaloso, sin parar, de un tirón, casi sin rectificar nada. A lo sumo, alguna enmienda ligerita de cascos. Eso te otorga también un espíritu de actualidad y un carácter profundamente nacional. Mira cómo se parece todo al novelón de 43 páginas que llevamos. A toda mecha, sin pararse a pensar, parrafada pura, laaaaaargaaaaa. Y nada de borrón y cuenta nueva. Ja. El pegoste apresurado y dale que ya montó, en un ritmo vertiginoso. Ratificando lo irrectificable.

La otra conclusión mía, de carácter más hondo, como el mío, es la importancia que le das, en nuestra formación socio cultural, a un gesto corporal, mental y ventilado: la trompetilla. La fuerza que tiene una trompetilla a tiempo, cará. Y se ha perdido, tú. Ya no se estudia trompetilla en las escuelas de música. O en las esquinas, que era la mejor academia. Una trompetilla a tiempo evita males mayores. Y hay que ver el culto emocionado que le haces a ese producto tan de nuestra idiosincrasia: unes el índice con el dedo gordo, los llevas a los amorosos labios cerrados en boquilla, y exhalas con excelencia el aire de tus opiniones: Ptttrrrrr. Fuera catarro.

Ya sé que tu coterráneo Mañach, se las amañachnó para criticar gestos similares, calificando de liviandad mental nuestra propensión a tirar a mondongo actitudes y axiomas. Pero no es para tanto. Se puede estar sergio y un poco pepito. Hondo y liviano. Que hay cosas que tal vez merecen el choteo, chota a la chita, con discreta e impersonal manera. Ahora que proyectamos a los próceres con proyectos, me gustaría que, partiendo de tu bisturí finísimo para conocernos, armáramos otro proyecto, jocoso, liberales del Perico sin correr: el proyecto Mañach, que tendría la responsabilidad del "allí fumé" y el "quién te lo dijo, nené", sin mezclar a la pobre Adela en la delación. Un proyecto a golpe de trompetilla, que nos saque el pirulí por la boquita chula. Un trompetillazo unánime, divertido, relampagueante. Y pienso que ese Proyecto Mañach no le gustará nadita de nada a ese claxon que no para. Las trompetillas no se identifican en la masa.

Yo me abandero, y suelto el aire. Propongo y dispongo. Y tal vez tiemblen muchos por miedo a la sorna. Es una vía para llegar a algo. Una República Trompetillar, que nos queda, por suerte, aire y saliva.

Con el deo parao
Ramón

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Otra cosa...
3   Regresemos...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Mamá Inés
RFL, Barcelona
Cambiando el mundo
ENRISCO, New Jersey
Carta a la Cucarachita Martina
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Últimas horas de una granja
ENRISCO, New Jersey
Carta a Jonathan Swift
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Héroes
ENRISCO, New Jersey
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.