Martes, 13 agosto 2002 Año III. Edición 430 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Cambiando el mundo

Acerca de los corresponsales de prensa, ese virus del periodismo desarrollado.
por ENRISCO, New Jersey Parte 1 / 2

Cambiar el mundo ya no es privilegio de Mesías, revolucionarios, científicos, virus o diseñadores de alta costura. Existe otra profesión algo más modesta que permite cambiarlo, o al menos en parte, sin los efectos secundarios de las anteriores: la de corresponsal extranjero. Si no que lo digan algunos de los corresponsales destacados en Cuba, la mayor de las Antillas, la reina del Caribe, la llave del Golfo (este segmento es patrocinado por el Ministerio de Turismo cubano).

Corresponsales como los de la CNN o el del periódico El País, de España, consiguen en cinco minutos que Cuba luzca mucho mejor que lo que el Comandante en Jefe ha logrado en 43 años de denodados esfuerzos. Han hecho más incluso que el Granma, órgano oficial del Partido Comunista, o el Noticiero Nacional de Televisión, órgano oficial del Ministerio de la Agricultura. Mientras, por poner un ejemplo, el Granma o el Noticiero hablan del sobrecumplimiento de la cosecha de alguna especie en peligro de extinción como la malanga, los corresponsales extranjeros asumen no sólo que los cubanos han producido la cantidad anunciada por los medios nacionales, sino que además se la han comido. Y así con todo (este segmento ha sido patrocinado por la ONG Periodistas sin Gandinga).

Mientras ciertos periodistas, nacionales o extranjeros pero con iguales dosis de mala intención, insisten en hablar de supuestas disidencias, maltratos, carestías, crisis sociales y económicas, o de continuos casos de corrupción, nuestros corresponsales se ocupan de mejorar por todas las vías posibles el hábitat natural de los cubanos. No importa lo complicada que sea la situación que aparezca ante sus narices: ellos lograrán con bastante éxito mejorarla, ofrecer su mejor perspectiva.

Póngase que se trata, por ejemplo, de hacer un reportaje sobre las escuelas al campo. Las escuelas al campo son esos lugares donde las condiciones de vida serían consideradas insatisfactorias por un inspector de campos de concentración, donde la comida de todo un campamento no rebasa la cantidad de calorías diarias que consume una top model y donde el paisaje que ofrecen los servicios sanitarios provocaría náuseas a una mosca. Pues bien, luego de los comentarios de los reporteros de la CNN y las entrevistas a estudiantes y padres con cara de felicidad infinita uno se pregunta cómo es que no trasladan a los turistas a las escuelas al campo y viceversa, los estudiantes a Varadero. Pero seguramente hay una razón por la que esta permuta no se hace: en Cuba no hay nada más importante que un estudiante, y no es cosa de arriesgarse a que los muchachos pierdan la cara de felicidad con que aparecen en los reportajes de la CNN (este segmento ha sido patrocinado por el Ministerio de Educación y la cadena hotelera Sol Meliá).

Las estrellas de este nuevo sistema de cambiar el mundo, los guerrilleros de la información, son Lucía Newman, de CNN, y Mauricio Vicent, de El País. Lucía Newman se las arregla para, mientras otras agencias trasmiten noticias alarmistas de la economía cubana, hacer conmovedores reportajes sobre cómo un músico de 115 años es todavía capaz de recordar el número de cuerdas de su guitarra: trece.

Lucía Newman: En realidad la memoria del músico sigue siendo perfecta. El único problema es el oído. Creyó que le preguntaban por el número de nietos que tenía.

Si de lo que se trata es de reportar sobre las violaciones a los derechos humanos de los prisioneros en la Isla, se realizará, en efecto, una serie acuciosa de reportajes sobre las violaciones a los derechos humanos a los prisioneros... de Al Qaeda en la Base Naval de Guantánamo. O, mientras se habla de encarcelamiento de disidentes, la infatigable reportera explica como los cubanos logran conservar los viejos carros americanos pese al bloqueo.

Mecánico-propietario-de-Chevrolet-del-53: Cuando se muera el...

Lucía Newman: No, le he preguntado por la caja de cambios del carro, no por los cambios del país (este segmento ha sido patrocinado por la General Motors).

Salto a cont. Siguiente: Con Mauricio... »
1   Inicio
2   Con Mauricio...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Miguel de Marcos
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Mamá Inés
RFL, Barcelona
Carta a la Cucarachita Martina
Últimas horas de una granja
ENRISCO, New Jersey
Carta a Jonathan Swift
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Héroes
ENRISCO, New Jersey
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.