Martes, 04 junio 2002 Año III. Edición 380 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Retos al pensamiento contemporáneo

Ruzzo y Yotuel, miembros del grupo rapero Orishas, revolucionan la historia y la política cubanas.
por ENRISCO, New Jersey Parte 2 / 2

Todavía es más complicado entender el pensamiento político de estos muchachones si atendemos a lo que nos dice el propio Ruzzo (y juro ante las 11.000 vírgenes que la cita es textual): "Nosotros fuimos a Cuba y tenemos presencia física prohibida en las emisoras de radio grandes y en televisión por motivo del primer disco; cuando llegue el segundo será lo mismo". Uno pensaría que esa simpatía por los mismos que los censuran sonaría igual que si Doctor Dre, Snopp Dog o cualquier otro rapero negro norteamericano se declararan fanáticos del Ku Klux Klan. Pero Ruzzo enseguida nos aclara que la culpa de la censura la tienen "algunas autoridades culturales que tienen todavía su mente muy atrás, muy cerrada". Los machacan, pero ellos encuentran siempre una disculpa. Todo apunta a que Orishas va camino a inventar un nuevo género: el rap masoquista o maso-rap. En lo que respecta al Comandante en Jefe, hasta los ha invitado a comer, así que él es perfectamente ajeno a la censura que sufre Orishas en la radio y la televisión de la Isla. Y ahí encontramos otra evidencia de los cambios que se están produciendo en Cuba. El Comandante ha restringido su poder al punto de que no tiene ninguna influencia sobre la radio y la televisión: apenas puede ofrecer cenas de desagravio.

(Y hablando de las invitaciones a comer del Comandante: debería estudiarse la capacidad persuasiva de su comida. Ya vimos que en el caso del padre de Elián González, el famoso niño balsero, bastó un almuerzo para que la misma persona que meses antes escribía a cuanto sorteo de visas para Estados Unidos existía, renunciara durante cinco meses a la visa que le ofrecían desde Estados Unidos para reunirse con su hijo. Si las comidas del Comandante son tan eficaces como todo parece indicar, debería invitar a todo el exilio de línea dura a comer y ya los veríamos a su regreso presionando al Gobierno americano para que quite el embargo o lo mantenga, según le parezca más conveniente al Comandante).

Pero lo que de verdad me ha quitado el sueño de la entrevista a los de Orishas es su concepción de la historia cubana. Sospecho cuáles habrán sido las fuentes de las que Yotuel y compañía han extraído esa concepción: el libro de texto de historia de Cuba para cuarto grado, edición de 1989, y la segunda parte de El Padrino (en la Cuba de El Padrino, como sabemos, Batista era un tipo al que le regalaban un teléfono de oro y agradecido les daba a los Corleone la isla de Cuba y los cayos adyacentes con la excepción de la base de Guantánamo, que ya era de los americanos). La versión Yotuel de la historia cubana es más o menos así:

Antes de 1959 todos los hombres estaban desempleados y todas las mujeres eran prostitutas (incluidas nuestras respectivas abuelas). Los negros trabajaban cortando caña en condición de esclavos y sólo interrumpían su trabajo cuando necesitaban usarlos como combustible del horno del central. Sólo se exportaba azúcar y sólo se importaban látigos para asegurar que los esclavos siguieran trabajando. Batista era en realidad un blanco disfrazado. Más exactamente un sobrino de Don Vito Corleone. Después de la revolución todo eso se eliminó y Cuba fue un paraíso justo hasta la caída del Muro de Berlín. "Había de todo", según palabras textuales de Yotuel. Los filósofos se están perdiendo un tema interesantísimo de estudio: el concepto del todo según Yotuel.

Es de esperar que si la situación de Cuba empeora Yotuel y Ruzzo nos regalen otra versión de la historia nacional. Según esta nueva versión, antes de 1959 Cuba era un montón de escombros poblado por dinosaurios. Los dinosaurios trabajaban como esclavos de los norteamericanos y las dinosaurias se prostituían. La revolución liberó a los dinosaurios y aceleró su evolución hasta convertirlos en personas mientras Eusebio Leal ha ido transformando parte de los escombros en flamantes casonas coloniales.

Mientras llega ese momento, repita conmigo:

"Je suis Yotuel"

"Je suis procastriste"

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Todavía...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Robin Hood
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Juan Clemente Zenea
RFL, Barcelona
Carta a Carter (II)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Clavelito
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Carter (I)
ENRISCO, New Jersey
Carta al cacique Guamá
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.