Martes, 04 junio 2002 Año III. Edición 380 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Retos al pensamiento contemporáneo

Ruzzo y Yotuel, miembros del grupo rapero Orishas, revolucionan la historia y la política cubanas.
por ENRISCO, New Jersey Parte 1 / 2
Orishas
Orishas. ¿Hip Hop masoquista u oportunismo comercial?

En serio. En estos días hay algo que me ha hecho pensar más que la Crítica de la razón pura de Kant y los intentos de clonación de Ubre Blanca. Se trata de una entrevista a dos miembros de Orishas. Orishas es un grupo cubano de rap radicado en Francia que con su primer disco ha vendido medio millón de copias. O más. Uno de los mayores éxitos comerciales de la música cubana de los últimos años y el único de un grupo con promedio de edad inferior a los 75 años. Hasta ahí santo y bueno. Pero como diría Bertold Brecht, la agrupación tiene un defecto: da entrevistas. Quien quiera leer la de Orishas búsquela en esta misma publicación, Encuentro en la Red, justo en la sección de Entrevistas. En realidad hubiera correspondido a la sección de Humor, pero los editores, piadosos, quisieron evitar que estos muchachos nos hicieran la competencia a Ramón Fernández Larrea y a mí, y se lo agradecemos. Íbamos a perder. Seguro.

Los entrevistados son dos miembros del grupo llamados (y pongo a Dios por testigo de que no me lo invento) Ruzzo y Yotuel. Pasemos por alto la ortografía de quien en el barrio seguramente era conocido por El Ruso y ahora, en París, prefiere parecer italiano. Nos queda Yotuel (lo que en inglés vendría a ser I-you-he y devuelto al español sonaría Aiyuji: listo para que una madre cubana lo perpetre contra su próximo hijo, del sexo que éste sea). Yotuel puede servir lo mismo de nombre de rapero, de lección compacta de pronombres en español o de nuevo apelativo de la Santísima Trinidad. En su época habanera el grupo se hacía llamar Amenaza, pero la nostalgia francesa le hizo adoptar un nombre más típico, como el de Orishas. Puedo imaginar que el grupo español La Polla Records, retorcido por la nostalgia en tierras canadienses, por ejemplo, decida cambiar su agresivo nombre por el de El Sagrado Corazón de Jesús o La Virgen de la Almudena. La nostalgia es terrible. Pero no es el último efecto que ha tenido sobre Ruzzo y Yotuel a juzgar por la entrevista.

Yotuel se declara procastrista. Textual. No fidelista ni anticastrista. Prefiere el término impronunciable de... bueno, eso mismo. Por algo será. Un amigo me dice que no se puede ser "eso" pues al apelativo que le dan al Comandante cubano sus enemigos le añade el prefijo positivo pro, que termina dándole un sentido neutro al término además de hacer imposible la pronunciación. Pienso que el término lo usa Yotuel (realmente me encanta el nombre) para referirse a aquellos que necesitan alejarse de Cuba para encontrarle sus encantos al castrismo, como sucede con ciertos cuadros impresionistas. Los fidelistas de la Isla le dirán: "¡Así cualquiera Yotuel! ¡Lo jodido es encontrarle el encanto acá adentro!"

Si el término para la posición política de Yotuel y compañía es complicado es porque la posición en sí es bastante original. Lo usual es que la gente salga de Cuba —entre otras cosas— como el perro del cuento: para poder ladrar. La gente en Cuba piensa, no sé con cuánto fundamento, que si da su opinión real sobre el Gobierno puede sufrir algún tipo de represalia, como por ejemplo una reducción estricta y prolongada de su contacto con la luz natural. Otro amigo me dice que conoció en Cuba a los de Orishas y que, al menos por sus manifestaciones visibles y audibles, eran lo que técnicamente se conoce en la Isla como "gusanos". Pero no hay por qué dudar de la sinceridad de las declaraciones actuales de Yotuel y Ruzzo (no hay virtud más extendida en el mundo que la sinceridad. Haga la prueba. Pregúntele a cualquiera cuáles son sus virtudes y el 100% citará la sinceridad entre las tres primeras virtudes que cree poseer). Posiblemente siempre hayan sido castristas pero mientras estaban en la Isla se abstenían de expresarlo por miedo a que peligrara su integridad física. Y llevaban razón. No se puede hablar con demasiado entusiasmo sobre el Comandante en buena parte de los hogares cubanos sin correr riesgo de estrangulamiento. Sobre todo si los comentarios se expresan en momentos claves como la hora del apagón o las horas del desayuno, el almuerzo y la comida.

Salto a cont. Siguiente: Todavía... »
1   Inicio
2   Todavía...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Robin Hood
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Juan Clemente Zenea
RFL, Barcelona
Carta a Carter (II)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Clavelito
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Carter (I)
ENRISCO, New Jersey
Carta al cacique Guamá
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.