Jueves, 30 mayo 2002 Año III. Edición 377 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Carta a Carter (II)

Comentarios, consejos y exhortaciones de Un Cubano Más.
por ENRISCO, New Jersey Parte 1 / 2
Libertad

Estimado ex presidente:

No me gustaría agobiarlo con una carta demasiado larga sobre su viaje a Cuba, sabiendo lo agotador que éste debe de haber sido para usted. Es que nuestro país está lleno de cosas impresionantes, de experiencias irrepetibles, y nuestro Comandante siempre anda deseoso de enseñárselas a visitantes ilustres como usted. De todo lo que tenemos a nuestra disposición para mostrarle lo más importante es, sin duda, el propio Comandante en Jefe. A él lo pudo disfrutar en todas sus variantes conocidas: traje, guayabera y uniforme (ésta última la única que tenemos para consumo nacional, pero ya usted sabe, para gustos se han hecho los colores y, para los cubanos, el verde olivo).

¡Qué me dice del juego de pelota! No sé si a usted le interesa demasiado el deporte de las bolas y los strikes, pero lo que es a nuestro Comandante, le priva. Cierto que ya la recta del Comandante no es lo que era y ahora para llegar con sus lanzamientos al home se tiene que sentar en las rodillas del catcher. Pero lo hace con un ánimo que uno se imagina que, si fuera por él, se pasaría la vida jugando contra algún equipo americano. En Cuba, cuando se juega contra un equipo americano, sólo hay dos opciones: o gana Cuba o gana el deporte. Es decir, en cualquier caso la ganancia es total.

¡Y qué me dice de La Colmenita! Por si no lo recuerda en medio de las impresiones de los últimos días, se trata del grupo de teatro compuesto por niños con todo tipo de minusvalías físicas y mentales: tetrapléjicos, niños con Síndrome de Down y todo la gama de defectos por los que seguramente en los países capitalistas como el suyo encierran a los niños en un calabozo el resto de su vida. Aquí no. Aquí sólo pensamos en el bienestar de esos niños. Lo que en un principio se pensó que serviría como un simple ejercicio para mejorar las capacidades de esos niños se ha convertido en uno de los grandes avances que tenemos para mostrarles a visitantes como usted. Nuestros sicólogos han demostrado que la mejoría de los niños es sustancialmente mayor si actúan en presencia de visitantes extranjeros (en realidad, nuestros sicólogos son capaces de demostrar cualquier cosa que el Comandante les sugiera. Incluso que despertar a un niño de seis años a las cinco de la mañana con escuadrón de soldados apuntándole a la cabeza con ametralladoras es la mejor vía para que mejore su aprovechamiento escolar. Nuestros sicólogos son capaces de todo, siempre que cuenten con la orientación adecuada). Lo de menos es el espectáculo en sí. Lo importante es que estos niños minusválidos, que en su país seguramente estarían condenados a la marginación, la humillación y la tortura, aquí se sienten útiles, sienten que sus capacidades son apreciadas y hasta cuentan con la oportunidad de viajar. Con el resto de los niños no hay problemas: apenas han entrado en edad escolar ya saben construir una balsa por sí mismos y conducirla hasta la Florida (¿por casualidad en unas de sus visitas no le habrán enseñado algún taller de fabricación de balsas? No creo que haya habido otro sector de la industria nacional que haya crecido más en las últimas décadas. Ni que ningún renglón de exportación haya aumentado más que el de los nativos).

Salto a cont. Siguiente: Su discurso... »
1   Inicio
2   Su discurso...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Juan Clemente Zenea
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Clavelito
RFL, Barcelona
Carta a Carter (I)
ENRISCO, New Jersey
Carta al cacique Guamá
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
El Comandante no tiene quien le llame
ENRISCO, New Jersey
Carta a Scherezada
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.