Jueves, 30 mayo 2002 Año III. Edición 377 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Carta a Carter (I)

De gira por la Isla, el ex mandatario norteamericano descubre los estragos materiales y anímicos que el bloqueo de su Gobierno ha causado a la fisiología nacional.
por ENRISCO, New Jersey Parte 2 / 2

Insisto en que tenga cuidado con sus impresiones. Si en alguna ocasión cree que lo han llevado a visitar un auténtico campo de trabajos forzados (barracones lúgubres, baños atroces) no se deje llevar por las apariencias. Lo más seguro es que esté en presencia de alguna de las famosas escuelas al campo. En ese caso lo mejor sería que dijera como de pasada que deberían implantar en las escuelas al campo el mismo régimen que en las prisiones que le han mostrado anteriormente. Las filtraciones ni las mencione. No vale la pena.

Una de las primeras visitas que todo visitante ilustre debe hacer en Cuba es, por supuesto, a la remozada Habana Vieja. Tampoco se apresure y concluya que la Habana Vieja es monótona y circular. Lo más seguro es que le hayan hecho dar diez vueltas a la misma manzana. Es que usted sabe, a causa del bloqueo y esas cosas todos los esfuerzos de reconstrucción han debido concentrarse en ciertas zonas y los sitios a los que no ha llegado la mano de los restauradores pueden causarle la misma impresión que una visita al lugar donde estaban las Torres Gemelas, sólo que aquí todavía hay gente viva.

Pero el plato fuerte de su visita supongo que será conocer de primera mano cómo funciona el sistema de salud cubano. Cuando lo lleven al hospital podrá comprobar las excelentes condiciones que disfrutan los pacientes: atención, medicinas, equipamiento médico de primera calidad y una comida adecuada y balanceada. Lo más impresionante sea quizás la facilidad que tienen los pacientes cubanos para los idiomas extranjeros. Eso tiene una explicación. Se trata en realidad de turistas extranjeros. Los cubanos en realidad ni siquiera se enferman, tan eficaz es la medicina preventiva. Cuando lo hacen prefieren tomar algún cocimiento o ir a hospitales donde la medicina occidental es considerada una aberración del pasado y curan trombosis con aspirinas, tratan del cáncer con acupuntura y sustituyen la anestesia con la hipnosis.

Y si quiere saber lo que opinan los cubanos de todo esto no se tome la molestia de preguntarles. Vaya directamente al Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, y allí va a encontrar lo que piensa la gente. Es que en la calle el cubano se ha vuelto muy tímido y a lo que más puede llegar es a recitar los mismos párrafos que usted puede encontrar en el Granma, sólo que con peor puntuación. O si no mantendrá un silencio digno de una ostra fósil. De lo contrario pudiera tener que esperar el próximo siglo en un lugar un poco más lúgubre que la escuela al campo. Y el problema es que este siglo recién acaba de empezar. Ahora lo dejo que debe estar muy atareado con el asunto de la visita. La semana que viene continuamos. Reciba un abrazo de:

Un Cubano Más

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Insisto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Juan Clemente Zenea
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Carter (II)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Clavelito
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta al cacique Guamá
RFL, Barcelona
El Comandante no tiene quien le llame
ENRISCO, New Jersey
Carta a Scherezada
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.