Lunes, 27 mayo 2002 Año III. Edición 374 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
El Comandante no tiene quien le llame

Se sabe que el Máximo Líder nunca se da por vencido: llegado el momento se comunicará, sin duda, con sus escurridizos colegas.
por ENRISCO, New Jersey Parte 1 / 2
Teléfono

La tienen cogida con el Comandante. Hace poco se molestó con un presidente, en este caso el de México, y como represalia (legítima) divulgó las grabaciones de una conversación telefónica privada que habían sostenido semanas antes. Últimamente el Comandante anda molesto con todo el mundo y no es para menos. Todo el mundo anda empeñado en explicarle cómo debe gobernar a los cubanos, que es lo mismo que explicarle a un tiburón adulto cómo se debe respirar debajo del agua. Si alguien tiene experiencia en el empleo de gobernar a los cubanos, o de gobernar a secas, es el Comandante. Y los cubanos están muy contentos con su régimen, con la previsible excepción de los que trabajan para la CIA.

Pero los colegas de medio mundo han preferido hacer caso omiso a ese dato y se pasan el tiempo hablando al Comandante de la peregrina idea que ellos tienen sobre la democracia y los derechos humanos (ya se sabe: hacer elecciones con más de un candidato y el derecho de decir que al presidente no le asienta determinado color de ropa). Es que la gente piensa que lo que les gusta a ellos debe gustarle a los demás. ¿Que a los argentinos les gusta la democracia burguesa y los bistecs tamaño toalla playera? Pues a lo largo de más de cuatro décadas los cubanos han demostrado igual repugnancia por la democracia burguesa que por la carne de vaca, exceptuando, claro, los que trabajan para la CIA. El Comandante sabe lo que hace y hacerlo cambiar de idea es como convencer al mismo tiburón del párrafo anterior de las ventajas de la dieta vegetariana.

En reciente comparecencia el Comandante ha sido claro: atesora montones de materiales comprometedores, y si no los ha usado hasta ahora es por su natural sentido de la discreción. Pero que no lo anden molestando mucho, porque en ese caso se verá obligado a hacerlos públicos. Dada la previsible antigüedad y extensión del archivo, podremos imaginarnos los reveladores datos que contiene. Por ejemplo, una filmación que muestre a Fox de pantalón corto y al Comandante a su lado, enseñándole a montar a caballo. O una grabación del mismo Comandante aconsejándole a Pastrana que si quería que los abusadores de su escuela lo dejaran tranquilo les podía dar su merienda y de paso hacerles las tareas. En esos suculentos archivos encontraríamos de todo: las aventuras de Felipe González en los camerinos de Tropicana, o el momento en que Fidel le enseñaba a Gorbachov a amarrarse la pañoleta de pionero. Todo eso sin contar el material sonoro y fílmico que acumula sobre los disidentes en Cuba, o sea, sobre los agentes de la CIA: reuniones, conversaciones privadas, ronquidos, flatulencias ocasionales...

El arma es sin duda poderosa. ¿Problemas con los norteamericanos? Allí estará la versión taquigráfica de la conversación secreta del Comandante y Abraham Lincoln en la que el primero se comprometería a entregar ciertos oficiales sureños refugiados en la Isla a cambio de un grupo de esclavos cimarrones que habrían huido al norte en balsa. Resultado: mientras el prestigio del Comandante permanecería intacto, en la próxima edición de billetes de cinco dólares, en lugar de Lincoln, tendrían que aparecer Walt Disney o Michael Jordan. Los inventos del teléfono, el gramófono y el cine no hicieron más que enriquecer los acuciosos archivos del Comandante. Graham Bell, Edison o los hermanos Lumiere no tenían idea de para quién estaban trabajando.

De cualquier forma, hay que concordar en que el Comandante es un tipo discreto. Si contrastamos la vastedad de sus archivos con las escasas veces que su material ha salido a la luz pública (algún uso habría que darle, digo yo), realmente deberemos aplaudir su contención. De lo contrario todos sabríamos qué disidente ronca más fuerte que el promedio de la especie o cuál tuvo problemas estomacales esta semana. Porque no hay dudas que el Comandante tiene las pruebas necesarias para demostrarlo.

Salto a cont. Siguiente: Por sí... »
1   Inicio
2   Por sí...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Juan Clemente Zenea
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Carter (II)
ENRISCO, New Jersey
Carta a Clavelito
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Carter (I)
ENRISCO, New Jersey
Carta al cacique Guamá
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Scherezada
RFL, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.