Viernes, 10 mayo 2002 Año III. Edición 363 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
El país mejor informado

Con la nación más culta del mundo como lectora, la prensa oficial cubana puede derrochar audacia y originalidad.
por ENRISCO, New Jersey Parte 1 / 3

Que el pueblo cubano no sólo es el más culto y políticamente más preparado, sino el mejor informado del mundo, es algo que nadie debe dudar. No debe dudar si no quiere contradecir al Comandante en Jefe, aunque sólo sea porque llamar mentiroso al Comandante se ve feo (es una persona mayor) y puede ameritar entre dos meses y ocho años de prisión. Cierto que allí, en la prisión, se nos abrirían nuevas perspectivas. Podremos comprobar que, por ejemplo, nuestros presos son los mejor atendidos del mundo. Si por alguna causa natural y justificada tenemos que salir de la cárcel en condición de cadáveres (y que lo dijera si pudiese un extinto ex ministro del interior), podremos comprobar en carne propia e inerte que nuestros entierros son los más gratuitos en este mundo.

Pero volvamos a lo de la información. Informar a un pueblo tan culto y bien informado debe resultar bien difícil. Para un pueblo como el cubano no valen las manipulaciones informativas con que se oscurece la mente de la mayoría del planeta. Los modos de informar deben ser definitivamente distintos, centrados en lo esencial en lugar de abarrotar las páginas con información que a la larga resulta inútil para dilucidar la esencia de los acontecimientos. No debemos olvidar que los periódicos cubanos tienen la misma cantidad de páginas que la sección del horóscopo de cualquier periódico. Pero no se trata de ahorro de papel o cualquier otro tipo de carencia. El periodismo nacional ha demostrado que, cuando de informar se trata, lo esencial y determinante debe estar comprendido en unas pocas líneas. Todo lo demás perturba, confunde, sobra. Además, el periodismo de la Isla no necesita hacer uso de las patrañas habituales de que se vale la prensa occidental para vender su tirada. Para un pueblo al que el papel sanitario le es menos familiar que cualquier variedad de dragón, la prensa es un artículo de demanda absoluta, no importa lo que se diga en ella. Pero pasemos a los ejemplos concretos.

Días atrás, ante la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, en Ginebra, se presentó una moción que discretamente recomendaba el envío de un relator para que analice la situación de los derechos humanos en la Isla. El Gobierno cubano se mostró naturalmente ofendido (la moción sugería de modo indirecto que la situación de los derechos humanos en Cuba no era necesariamente ejemplar porque, en caso contrario, ¿para qué andar inspeccionando algo que funciona a la perfección?), pero pese a ello la moción fue aprobada por un margen de dos votos. Hasta ahí los hechos... en apariencia. Al día siguiente de la votación, la noticia, tal y como aparecía en el periódico Granma, decía en su primer párrafo:

Victoria moral de Cuba

"En horas del mediodía de ayer la Comisión de Derechos Humanos aprobó por el estrecho margen de 23 votos contra 21 y 9 abstenciones, la Resolución elaborada por los Estados Unidos y presentada por Uruguay, Perú y algunos otros países latinoamericanos".

Con tan sólo 45 palabras (incluidas las cuatro del titular) el audaz periodismo cubano ha hecho trizas una vez más las ya obsoletas reglas que rigen el periodismo occidental con excepción de la brevedad. Algunas de las reglas derrotadas por este párrafo inaugural son:

1— Atenerse a los hechos.
2— Responder a las consabidas preguntas de qué, cómo, cuándo, quién, dónde y por qué.
3— Ofrecer la información del modo más neutro y objetivo posible.
4— Intentar que exista alguna relación entre el titular y el párrafo de cabecera.

Salto a cont. Siguiente: Pero... »
1   Inicio
2   Pero...
3   Vista...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El Comandante no tiene quien le llame
E, New Jersey
Carta a Scherezada
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Un viejo enemigo
ENRISCO, New Jersey
Carta a Nostradamus
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Disney
RFL, Barcelona
Carta a Papá Montero
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.