Viernes, 10 mayo 2002 Año III. Edición 363 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
Carta a Papá Montero

por RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona Parte 1 / 3

Canalla y rumbero Papá Montero:

Los chinos, a pesar de que parecen no estar mirando a nadie, inventaron la teoría del equilibrio —además de los papalotes, la pólvora y el reciclaje de fiambres sospechosos— y se empujan su arroz militar confiados en el ying y el yang. Los japoneses de antes de los nintendo fueron capaces de evitar el desván psicológico con el ni y el no. Nosotros hemos querido aprender de ambos pueblos, y en la inconstancia gozadora, pasada por agua lucumí, sólo nos quedamos en el guambán. De los narras nos quedó el yang, pero para vender arroz frito, y el yang tsé jamás prendió como filosofía. Yang tsé que era pedirle mucho al criollo cerrero que tiene más de guaguancó que de incienso y té de jazmín. De los samuráis sólo tiró el ancla el ni: ni esto ni lo otro, bien barajado con el no, que siempre usa un apellido: no hay, no se puede, no está, no es oportuno. Se nos quedaron, por desgracia, los ojos arrugaos, la nostalgia por el arroz, aunque hiciera estrictos pelotones, y el criollo guambán, filosofía de dril cien, guayabera de hilo y jipijapa. Guataca y churros, envolvencia y tíbiritábara. Y tú sí que le sabías a ese equilibrio repleto de sandunga y psicología, que ahora se ha vuelto más "silocogía".

Me la juego al canelo que practicabas la misma profunda, suave, sabrosona y estridente manera de dar coco del inquieto anacobero Danielito Santos, con aquello tan asiático de: "cuando se acabe el filete/ le meto mano al tasajo". Ay, viejo. Cuando el filete se fue por lo profundo del center, y le pasó rozando a la pizarra de productos que decían "adiós Lolita de mi vida", hubo que caerle a la toronja, que es como prima hermana de la vaca. Por parte de leche, digo. Usted se hace un bistec a caballo de cáscara de toronja y sabe igual que el de vaca, dependiendo de lo que leche. De lo que le vaya echando digo. Y es a caballo por lo mismo. Hay que aguantarlo firme para que no se desboque y meta galápago tendido. Ahora no estoy muy seguro si el que se va echando es el bistec o es uno. Me confunde el cítrico. Pero sospecho que la frase debe sonar distinta, y que se ha de escribir: "según cuando se vaya echando". Uno, o el caballo. Sospecho que el caballo se queda. Tiene pasto abundante en la Isla.

Es muy probable y posible que la gozadera y el ansia de recurva te venga de unas cosas chiquiticas que han descubierto ahora, que van en bulto y muy agitadas, como una especie de Brigada de Respuesta Rápida, pero mucho más decentes e inteligentes, que se llaman las "fieromonas". Tal vez —que es como si dijéramos probable y posible— tuvieras la gandinga repleta de esos punticos que andan siempre en "sustancia". No me extraña que fuera eso de las "fieromonas", que cuando se ligan con otra cosa que tenemos los machos, conocida como "tientosterona" se le meta a uno ají guaguao por toda la red vial del organismo pertinente. Que esos inventos de ahora aclaran mucho, y, aunque le ponen unos códigos bastante misteriosos, ya cuando uno los maneja ellos se dejan manejar. Así sabemos que el ADN es el ABC del cuerpo, que tiene que estar LPV, y siempre de acuerdo al PCC, porque, si no, pasa del MINSAP al MININT recomendado por el DOR. Mira qué sencillo funciona el esqueleto cuando uno sabe. Imagino que es también por eso que los hombres-machos-mebatoenunacuartaetierra no podemos tragar la sopa de sustancia. Nos sobran "fieromonas" en los tejidos. Las entretelas abarrotadas, como aquellas tiendas de la calle Muralla que se llamaban "tiendas de abarrotes". A barrotes andan ahora los que tienen líos en las tiendas. Y el que tenga tienda que la atienda. Creo que ya me fui por otro trillo.

Salto a cont. Siguiente: Pero si... »
1   Inicio
2   Pero si...
3   Tal vez...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El Comandante no tiene quien le llame
ENRISCO, New Jersey
Carta a Scherezada
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Un viejo enemigo
ENRISCO, New Jersey
Carta a Nostradamus
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
El país mejor informado
ENRISCO, New Jersey
Carta a Disney
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.